X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL 50% DE LA CARTERA DE INVERSIÓN MINERA PROVIENE DE PAÍSES CON AVANCES EN LA GESTIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y DE NATURALEZA

“Si vemos las cifras oficiales respecto a las inversiones para la minería en el Perú, se darán cuenta que entre Canadá, USA, Suiza, Reino Unido y Australia, países que vienen avanzando con la normativa de riesgos climáticos y de la naturaleza, más o menos representan el 50 por ciento de nuestra cartera de proyectos, eso es aproximadamente 26.5 mil millones de dólares”, afirmó el Country Manager Perú-Ecuador de ERM, José Carlos De Piérola.

En la conferencia que ofreció en el Jueves Minero del 11 de abril, comentó que el International Financial Reporting Standards (IFRS), reconocida fundación internacional que promueve la apertura de la información para mejores decisiones de inversión, viene impulsando dos marcos de recomendaciones enfocados en la naturaleza y el cambio climático: el TNFD y el TCFD, ambos estándares con avance en países vecinos, pero especialmente de Norteamérica, Europa y Asia.

Estos son ejemplos, agregó, que se deben imitar en nuestro país, ya que “el 29 por ciento de las minas que tenemos están localizadas en zonas de biodiversidad crítica y estas son las operaciones que producen los minerales que necesitamos para la transición energética”.

Igualmente, destacó la urgencia que la industria minera incorpore cada vez un mayor compromiso con el cuidado del ambiente alineado no solo con la reducción de riesgos para su negocio, sino con la mitigación del cambio climático y el proveer los minerales críticos para la transición energética global.

“Ni siquiera hemos llegado a tener el 10 por ciento de la capacidad requerida para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero al 2050 a nivel mundial”, indicó.

Por ello, sostuvo que la situación se presenta como un reto y, a la vez, como una oportunidad para el sector minero, en la medida que más de la mitad del PBI total del planeta depende moderada o altamente de la naturaleza y sus servicios.

En ese sentido, explicó que con la disminución de los servicios ecosistémicos se estima una pérdida del PBI mundial en 2030 de hasta US$ 225 mil millones. Por el contrario, las políticas inteligentes basadas en la naturaleza podrían conducir a un aumento general del PBI real de hasta US$ 150 mil millones.

Como panelistas participaron la directora País del Pacto Global de Naciones Unidas, Adriana Quirós; el gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Compañía de Minas Buenaventura, Carlos Claux; la socia de ERM, Sandra Carrillo y, por medios digitales, el presidente ejecutivo del Instituto Crecer, Juan Manuel Benites. La moderación estuvo a cargo de Carlos Diez Canseco.

Artículos relacionados

En esta edición: Cantera de Talentos, ranking Fraser y Simposio de la SNMPE

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra