X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EXIGEN AL GOBIERNO RESTABLECER ESTADO DE DERECHO EN CORREDOR VIAL SUR

Mediante comunicado público, la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) expresó su preocupación por los persistentes bloqueos contra Minera Las Bambas y el Corredor Vial Sur, “situación que genera nocivos efectos para el Perú, perjudicando altamente las relaciones comerciales entre dos países hermanos”.

En ese contexto, señaló que una próxima paralización de las operaciones mineras provocaría una pérdida aproximada de S/ 5.2 millones diarios, de los cuales S/ 3.2 millones van directamente a la región de Apurímac, por concepto de canon y regalías.

“Nos preocupa la situación crítica de nuestro socio estratégico con el que compartimos la visión de un mejor país. Minera Las Bambas es parte del grupo de nuestros asociados, con quienes los lazos de cooperación inician en el 2014 y esperamos mantenerlos por más tiempo”, indicó Capechi.

En ese sentido, exhortó al gobierno nacional a que tome decisiones con celeridad para solucionar la situación y recordó que la minería es una de las actividades productivas más importantes de nuestro país, que genera desarrollo económico y social.

En ese mismo sentido, se manifestó el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas, que rechazó los actos de bloqueo en el Corredor Vial Sur, que tienen como consecuencia la vulneración de su derecho laboral.

“Exigimos a las autoridades del gobierno intervenir en el conflicto eficazmente buscando una solución definitiva, ya que los acuerdos parciales solo son paliativos. Solicitamos ejercer su autoridad y restituir el Estado de Derecho con el fin de evitar la escalada del conflicto social y cautelar nuestro derecho fundamental al trabajo”, remarcaron.

Por su parte, en pronunciamiento público las empresas contratistas de Minera Las Bambas aseguraron que la presencia de la compañía en la zona dinamiza la economía local y a la fecha ha invertido más de S/ 1,500 millones en la adquisición de bienes y servicios en Apurímac y Cusco.

“Reiteramos nuestra exigencia a los manifestantes a respetar los derechos humanos de nuestros trabajadores y solicitamos a las autoridades competentes recuperar el Estado de Derecho en el Corredor Vial Sur para evitar más afectaciones a nuestros colaboradores y sus familias. Solo el diálogo nos permitirá alcanzar la paz social y el desarrollo”, puntualizaron. 

Artículos relacionados

IIMP: por una minería competitiva en beneficio del país

Seguir leyendo

Grupo Caupesac se destaca como socio estratégico de la minería peruana

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra