X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

FERNANDO ALTAMIRANO UN MINERO CON ALMA DE BOMBERO

En días recientes el gerente senior HSE de Compañía Minera Antapaccay, Fernando Altamirano, fue nombrado primer jefe de la Compañía de Bomberos BFB Victoria N° 8. Para conocer detalles de su trayectoria y su vínculo con esta importante actividad de servicio a la sociedad, conversamos con este destacado ingeniero comprometido con la seguridad a todo nivel.

¿Qué lo motivó y desde cuándo es bombero voluntario?

Mis padres me inculcaron el valor de la solidaridad y la ayuda a los demás, en especial en situación de emergencia. Mi padre fue boy scout, yo también lo fui, dentro de las pruebas que teníamos que pasar era la del bombero, para ello debía acercarme a la compañía de bomberos más cercana a mi casa. En 1982 ingresé a la British Fire Brigade Victoria N° 8 como postulante y me gradué como seccionario al año siguiente, y desde entonces hasta ahora son 40 años de servicio.

¿Qué es lo que más recuerda en su trayectoria como bombero?

La época del terrorismo fue lo que marco a esa promoción de jóvenes bomberos. Los atentados, bombas incendiarias y coches bomba, así como ver el sufrimiento de todas las personas afectadas, fue un aprendizaje muy fuerte. Recuerdo una noche que los terroristas incendiaron varias tiendas por departamentos de entonces: Tiendas Tía y Scala de San Felipe, Salamanca, Surquillo, Cercado, entre otros. En ese entonces, eran pocas las compañías de bomberos en Lima, y empezamos a combatir los incendios en la noche y continuamos hasta el día siguiente pasado el mediodía.

¿Cómo combina su labor en Antapaccay con la de bombero?

Aprovecho los días libres fuera de la mina para ir a la estación de bomberos, cubrir servicio y mantener la operatividad de la compañía. No es fácil, exige sacrificar algunas horas de estar con la familia y en ocasiones hasta apoyar en las necesidades económicas básicas del mantenimiento del cuartel y vehículos.

¿Cómo le ha servido su experiencia bomberil en su trabajo en minería?

Mucho, en las operaciones mineras hacemos todo lo posible para prevenir emergencias, pero estas pueden ocurrir y el ser bombero me ha permitido en las empresas que he trabajo en el Perú, Zambia, Congo y Honduras, a estar más preparado en la prevención y respuesta a emergencias. Ha habido situaciones con eventos en la mina donde hemos tenido que gestionar las emergencias con la experiencia de los incendios y rescates realizados como bombero.

¿Qué significa ser ahora jefe de la Compañía de Bomberos BFB Victoria N° 8?

Es un honor y un privilegio ser comandante de una compañía que tiene más de 141 años de fundada, la única de fundación británica en el país. También una enorme responsabilidad de dirigir a las mujeres y hombres voluntarios de una compañía con tanta historia, mística y tradición.

¿Qué perspectivas tiene en esta labor?

Al corto plazo mantener el servicio y la operatividad en las emergencias, mejorar la infraestructura básica del cuartel: servicios higiénicos, oficinas, guardia nocturna, comedor, etc.; perfeccionar las competencias y habilidades del personal en técnicas pre-hospitalarias, incendios y rescate, y el mantenimiento de los vehículos de emergencia.

Al mediano plazo reemplazar los equipos de respiración autocontenidos, herramientas hidráulicas de extricación, sierras de corte, entre otras. Reemplazar la escala contra incendios que tiene más de 30 años de antigüedad.

Al largo plazo construir un nuevo cuartel, diseñado para brindar las comodidades básicas al personal y con el espacio necesario para ubicar en forma segura los vehículos y equipos de emergencia.

¿Qué mensaje daría a la sociedad sobre la visión que se tiene del trabajo de los bomberos?

A las autoridades que apoyen a sus bomberos, ellos día y día ofrecen su tiempo e integridad por la población, pero, por ejemplo, no se observa el mismo compromiso en las autoridades locales, pocos alcaldes apoyan a las compañías de bombero de su localidad para mantener su operatividad y condiciones de habitabilidad de los cuarteles.

¿Algo más que quisiera agregar?

Agradezco la oportunidad que me brinda la revista Minería del IIMP de compartir mi experiencia de vida como bombero y mi trabajo en las operaciones mineras. Actualmente, muchos bomberos voluntarios trabajan en las diferentes compañías mineras del Perú en operaciones y servicios de emergencia, mi reconocimiento a todos ellos.

Artículos relacionados

Más de 400 escolares de Hualgayoc reforzaron aprendizaje

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra