X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

FORMAR MÁS ESPECIALISTAS EN RELACIONES COMUNITARIAS CONTRIBUIRÁ A LA DISMINUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

Por: Magally García Moreno, coordinadora de la diplomatura de especialización en Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias, PUCP.


Actualmente, el Perú registra 127 conflictos socioambientales entre activos y latentes. El 66.1% (84 casos) corresponde a los relacionados a la actividad minera y el 22% (28 casos) a las actividades de hidrocarburos[1];  junto al crecimiento de los proyectos de inversión en minería, energía y construcción, se han incrementado las insatisfacciones y desacuerdos sociales entre las empresas y las comunidades aledañas.

Este contexto demanda a las universidades ofrecer profesionales capacitados en la comprensión de la cultura local, en el planteamiento de soluciones que generen oportunidades para el desarrollo sostenible en una lógica del win to win entre empresa y comunidad.

Se requiere de una comunicación efectiva entre los stakeholders internos y externos de la empresa: alcaldes, presidentes regionales, dirigentes comunitarios, autoridades de la Iglesia, ONG que, con empatía y capacidad de negociación generen entornos de confianza.

Estas competencias para el uso de metodologías y herramientas orientadas a promover mecanismos de consulta y diálogo son imprescindibles para una gestión estratégica de las relaciones con las comunidades que prevenga conflictos sociales o pueda gestionarlos positivamente, así como el manejo de enfoques de interculturalidad, de derechos, de responsabilidad social corporativa, desarrollo territorial, entre otros.

Es necesario especializarse para estar en condiciones de plantear iniciativas creativas e innovadoras, no son suficientes los conocimientos adquiridos en la profesión de base.

¿Cómo diseñar proyectos sociales participativos en salud, educación, empleo para las poblaciones rurales? ¿cómo tener en cuenta el desarrollo territorial en las decisiones de los proyectos de inversión? ¿cómo manejar estándares nacionales e internacionales para mitigar o evitar impactos socio ambientales? ¿cómo prevenir los conflictos, gestionarlos o transformarlos? ¿cómo generar confianza entre las partes? ¿cómo diseñar un plan de comunicación antes, durante y después de un conflicto?

Estas interrogantes y más son analizadas y respondidas en los diferentes cursos del plan de estudios de la Diplomatura de Especialización en Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialidad de Trabajo Social. 

Este 25 de marzo se iniciará una nueva versión en la que un equipo de docentes expertos compartirá su experiencia, saber y buenas prácticas, creándose además una importante red de contactos.

Los y las asociadas al IIMP cuentan con una beca del 15% sobre el valor de la Diplomatura. ¡Es una oportunidad imperdible! Los y las esperamos. Para mayor información comunicarse con la Sra. Elsa Palao al 970 223798 o al correo magarcia@pucp.edu.pe



[1] Fuente: Defensoría del Pueblo * SIMCO a enero del 2024

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra