X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

GERENS PRESENTA PROPUESTA PARA CONSOLIDAR UNA VISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

GĚRENS, institución líder en el ámbito educativo y de la consultoría vinculada al sector, presentó una propuesta de hoja de ruta para el establecimiento de una visión de desarrollo territorial en el país que involucre a la minería como actividad fundamental para el progreso de los peruanos. 

Según explicó el presidente de la institución, Armando Gallegos, esta propuesta contempla seis pasos fundamentales: generar espacios de diálogo, efectuar esfuerzos combinados entre todos los actores del territorio (Estado, empresa y población), y establecer una visión de desarrollo y entendimiento común del problema que afrontan los territorios. 

Asimismo, replantear las normas sobre el uso del canon (de acuerdo a las necesidades locales), establecer una hoja de ruta para abordar requerimientos clave y prioritarios, y definir métricas para el seguimiento de los resultados.

“Es importante que haya una mayor visibilidad del impacto que tiene la minería en el bienestar de las regiones del país y potenciar los habilitadores de desarrollo que presenta la industria. Estos vienen a ser, la ejecución eficaz del canon y regalías, la generación de empleo local, la compra de bienes y servicios locales, la inversión social, entre otros aspectos”, expresó Gallegos.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, es importante tener una visión estratégica sobre el territorio peruano. 

“Entre las características geográficas del país está el mar peruano que permite tener conexión con las principales economías del mundo. Entonces, debemos tener una mirada exportadora y ver qué le podemos ofrecer a ese gran mercado que tenemos fuera”, sostuvo.

Al respecto, el funcionario del BID, Martin Walter, destacó que el Perú tiene la oportunidad y la responsabilidad de proveer al mundo de los minerales que necesita para el cambio de matriz energética (la electrificación), lo que conlleva a estar preparados para ello. No sólo a nivel de productividad, sino también a nivel de políticas públicas robustas que permitan a las instituciones del Estado canalizar esos recursos obtenidos en beneficio de la población.

Sinergia entre Estado y empresas

Sobre los esfuerzos para el impulsar el desarrollo de la industria, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, destacó que su cartera mantiene una política de trabajo articulado con las empresas, con la finalidad de fomentar el desarrollo de una minería moderna y responsable que se involucre con el desarrollo de las comunidades del país. 

“El desarrollo territorial debe considerar la heterogeneidad de los territorios y sus condiciones, así como las actividades productivas de la zona (...) Apoyaremos todo enfoque que genere desarrollo humano en el territorio”, sostuvo.

A su turno, el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, destacó que el Estado tiene un rol importante en el círculo virtuoso entre minería y desarrollo, señalando como tareas pendientes la construcción de sinergias entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional. Para ello, señaló que las DREM deben ser potenciadas y reforzadas con los recursos del canon que reciben los gobiernos regionales. 

La propuesta de trabajo de GĚRENS se presentó durante un evento híbrido, desarrollado con la finalidad de contribuir, desde el ámbito académico, con la formulación de estrategias que potencien las oportunidades que brinda la minería para el desarrollo de las regiones y para la convergencia de la industria minera con diversos actores sociales. 

Artículos relacionados

Aumentar la cuota femenina en la industria minera sigue siendo un reto en Perú

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra