X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IIMP INAUGURÓ PROGRAMA CANTERA DE TALENTOS PARA LA MINERÍA

Luego de un riguroso proceso de selección de 50 becarios y la articulación de una malla curricular de nivel internacional, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) inauguró el 7 de enero el programa Cantera de talentos para la minería, cuyas clases oficialmente inician hoy. 

En sus palabras, el presidente del IIMP, Víctor Gobitz comentó que esta iniciativa responde a uno de los cuatro pilares que se plantearon al inicio de la gestión del Consejo Directivo, con el objetivo de atender a los asociados, en este caso a los más jóvenes, con el fin que perfeccionen su formación profesional.

“Han postulado 324, entre estudiantes y egresados, y se ha seleccionado a 50. Provienen de 22 universidades a nivel nacional. En cuanto a género, 77 por ciento son hombres y 23 por ciento mujeres”, explicó. 

 Asimismo, dijo que el programa es el resultado de un largo proceso que se inició en la gestión del expresidente Antonio Samaniego, cuando se encargó a la consultora Gerens un estudio de las brechas existentes en la formación de ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas.

“Este es un curso que está diseñado para 120 horas de enseñanza que cubre los últimos aspectos sobre minería subterránea, a tajo abierto, temas de gestión y también sobre la Minería 4.0, es decir, un programa muy completo, por ello pido a los 50 becarios que lo tomen con mucha responsabilidad para aprovecharlo al máximo”, destacó. 

Por su parte, Homar Lozano, director del IIMP y miembro del comité organizador de la Cantera, sostuvo que entre los objetivos del programa se busca identificar talentos entre estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de ingeniería de minas y recién egresados para complementar su formación académica y profesional.

“Asimismo, actualizar conocimientos técnicos, operativos y tecnológicos para hacer frente a los nuevos retos de la industria minera; conocer la gestión de toda la cadena de valor de la industria minera, y desarrollar competencias de liderazgo y habilidades blandas”, detalló.

En ese sentido, precisó que esos objetivos se soportan en cuatro pilares: cadena de valor de la industria, planeamiento de mina, operaciones mina y tecnologías 4.0.

En su intervención, el exviceministro de Minas y líder del eje Cadena de valor en la industria, Fernando Gala afirmó que el programa permitirá a los estudiantes actualizar y complementar los conocimientos adquiridos en la universidad, con la participación de docentes que trabajan actualmente en diferentes unidades mineras a nivel nacional e internacional.

“En un futuro esto debe servir para que la industria observe a los mejores profesionales jóvenes que están dispuestos a trabajar. Nunca vi un programa similar para ingeniería de minas, es la primera vez que se está haciendo y felicito al Instituto por la iniciativa”, puntualizó.  

A su turno, en representación de los becarios, Marilú Bello agradeció al IIMP por su preocupación por los jóvenes asociados y dijo que la Cantera es una gran oportunidad porque no solo adquirirán conocimientos técnicos sino también habilidades blandas para ser mejores profesionales.  

En la reunión también participaron los líderes de otros pilares del programa: Richard Contreras, Planeamiento open pit; Santiago Gonzales, Operaciones underground, y Víctor Tenorio, Minería 4.0. 

La Cantera de talentos para la minería contará con un extraordinario grupo de 52 expositores, de los cuales 42 son ingenieros de minas, pero también hay civiles, mecánicos de fluidos, de sistemas, industriales, químicos, geólogos, abogados y administradores de empresas. 

Del mismo modo, 33% tiene experiencia internacional y 10% trabaja actualmente en el exterior. Asimismo, 67% labora en operaciones mineras, 8% son funcionarios públicos, 4% de ONG y 13% son académicos. 

Es más, en este grupo de profesionales el 65% cuenta con maestría y un 6% con doctorado.

Artículos relacionados

En esta edición: minería y su entorno social y político, IGV a exploraciones y Cerro Verde

Seguir leyendo

La minería y su relación con su entorno social y político

Seguir leyendo

Crear entes de dirección y de ejecución del canon minero

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra