X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

JÓVENES VOLUNTARIOS DE CANDARAVE APRENDEN SOBRE BIODIVERSIDAD Y MANEJO AMBIENTAL EN ITE

Un total de 23 jóvenes voluntarios de la agrupación “Fuerza Juvenil”, de la provincia de Candarave (Tacna), realizaron una visita de campo a los Humedales de Ite, en la costa tacneña, con el objetivo de conocer esta importante área de biodiversidad y que cuenta con el manejo ambiental en tiempo real de Southern Perú. 

Los visitantes llegaron al distrito de Ite, donde tuvieron el acompañamiento de los equipos de Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario de la compañía. Así pudieron conocer el origen y principales características del humedal, mediante ponencias técnicas que incidieron en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que permite su sostenibilidad. 

Como primer punto del recorrido, los jóvenes recibieron una explicación detallada sobre la naturaleza del humedal y su importancia para la región, teniendo en cuenta que se han detectado en la zona hasta 148 especies de aves, que coexisten con reptiles, anfibios, mamíferos, peces e insectos, conformando un ecosistema que les sirve de hábitat ideal. 

Entre las aves, destaca la belleza de flamencos, gaviotas, halcones, garzas, patos, aguiluchos, gallaretas, cernícalos y tórtolas, entre otras, que provienen de norteamérica, los Andes, la Amazonía y el extremo sur de Sudamérica. 

Los voluntarios también apreciaron la gran diversidad de flora, caracterizada en su mayoría por juncos y totorales. Ello ha convertido al lugar, en uno de los principales destinos de científicos en las ramas de la biología, el medio ambiente o la ornitología (estudio de aves). Asimismo, atrae un importante número de turistas procedentes de Tacna y el resto del país. 

Al término de la visita, ellos agradecieron la oportunidad de conocer este importante atractivo ecológico y, especialmente, de absolver inquietudes e intercambiar valiosos conocimientos y experiencias con sus anfitriones. Del mismo modo, pudieron conocer de primera mano, el trabajo ambiental y comunitario de la empresa en su entorno. 

Los Humedales de Ite son administrados por Southern Perú desde hace 25 años, como parte del trabajo de recuperación ambiental de la bahía, comprometido con el Estado a través del PAMA. Ello exige el trabajo especializado y permanente de un equipo multidisciplinario en la zona.

Artículos relacionados

Minería de cobre genera más empleos en Perú que en Chile

Seguir leyendo

En esta edición: PERUMIN Inspira, ICMM, SIMSA y Quellaveco

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra