X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MINERÍA TENDRÁ UN ESPACIO EN CUMBRE DE LÍDERES DE APEC 2024

Durante el lanzamiento internacional de la III Convención Agrominera (Agromin 2024), el canciller Javier González-Olaechea anunció que en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024), que se desarrollará en Perú en noviembre próximo, habrá sesiones entre los ministros de minería y afines.

“De las 21 economías, 17 cuentan con importantes inversiones mineras en sus países y en el exterior. Ya hemos encontrado un acuerdo para que en el marco de APEC 2024 se produzca una reunión de ministros de minería o denominaciones afines, con el fin que tengan el lugar que les corresponde”, manifestó.

En ese contexto, afirmó que la Política Exterior Reforzada, que impulsa en su gestión, busca desarrollar acciones acordes a los intereses del país que promuevan el potencial minero y agrícola del Perú.

“La promoción de las inversiones sostenibles, inclusivas y responsables emerge como un imperativo moral en nuestro país y es vital para hacer frente a los desafíos y los cambios globales, propios de la naciente Era Disruptiva que transitamos”, remarcó.

En sus palabras, el presidente de Agromin 2024, Rómulo Mucho sostuvo que el agro y la minería generan entre 18% a 20% del PBI y que la riqueza de nuestro territorio nos brinda una gran ventaja competitiva al respecto, por lo que no tiene sentido enfrentar ambos sectores. 

“Somos un país agrominero porque proveemos metales para el progreso humano y alimentos. Ambas actividades impulsan el crecimiento económico de nuestro país y, por ende, deben caminar, desarrollarse y consolidarse juntas, estableciendo la debida colaboración”, remarcó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Agrícola Chapi e integrante de la Comisión Organizadora de Agromin 2024, Augusto Baertl señaló que en el Perú la tarea prioritaria es promover el desarrollo territorial, para lo que es necesario convocar a los diferentes actores de cada región y de cada actividad económica. 

“Esto con el fin de lograr el eficiente aprovechamiento de nuestros recursos naturales con el compromiso de transformar sus beneficios en una educación de calidad para todos los ciudadanos, promoviendo la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico”, remarcó.

A su turno, el presidente de Compañía de Minas Buenaventura y miembro de la Comisión Organizadora de Agromin 2024, Roque Benavides expresó que un contexto de cambio climático es evidente que la agricultura y la minería siendo actividades complementarias pueden generar sinergias significativas.

“Este enfoque se materializa a través de lo que denominamos la Hermandad del agua. Una gestión responsable del recurso hídrico que se rige como piedra angular para enfrentar los desafíos actuales. En el sector minero trabajamos con una visión de cuenca, construyendo represas para retener el agua y utilizando luego un porcentaje mínimo en las operaciones mineras. Posteriormente, el mayor volumen lo destinamos para la agricultura, la ganadería y la población en época de sequía”, detalló. 

La cita, que se desarrolló en el Palacio de Torre Tagle, contó con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú y representantes de cámaras de comercio extranjeras.

Agromin 2024, se desarrollará del 24 al 26 de abril en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es una iniciativa que se lleva a cabo cada dos años, reúne a importantes autoridades y empresarios nacionales y extranjeros de los sectores minero y agrícola para dialogar sobre los beneficios y oportunidades que ofrece la complementariedad entre dichos sectores para el desarrollo peruano y mundial.

Artículos relacionados

Formar más especialistas en Relaciones Comunitarias contribuirá a la disminución de conflictos socioambientales

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra