X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PERÚ REGISTRA SU MÁS FUERTE CAÍDA EN EL ÍNDICE FRASER DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Según los resultados de la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023 del Instituto Fraser de Canadá, el Índice de Atractivo a la Inversión del Perú pasó del puesto 34 entre 62 países participantes en 2022, al puesto 59 de 86 naciones registradas, con lo que retrocedió 25 puestos, la caída más significativa de los últimos años. 

Este análisis incluyó a 2,045 empresas ubicadas en 86 países y se realizó desde el 16 de agosto de 2023 hasta el 9 de enero de 2024.

En cuanto al Índice de Percepción Política, el Perú descendió del lugar 49 al 61, mientras que en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Minero, retrocedió del puesto 17 al 42, representando una disminución de 34.23 puntos en un año.

De acuerdo con el informe de Fraser, los empresarios mineros en el Perú están cada vez más inquietos por la incertidumbre presente en aspectos como el sistema legal peruano y las regulaciones laborales. 

Asimismo, destacaron que los retrasos en la obtención de permisos se ven agravados por la oposición política y regional hacia las actividades mineras.

En relación con la estabilidad política, seguridad, sistema legal, regulaciones laborales y disponibilidad de datos geológicos, el Perú es considerado como un país que no fomenta las inversiones mineras. 

Al respecto, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez consideró que esto es consecuencia de la excesiva tramitología y también el avance de la minería ilegal.

“La encuesta Fraser es una opinión, es un índice de percepción de los inversionistas, entonces ellos ven que en el Perú es muy difícil invertir, no solo por la burocracia, sino que, además, lo que está ocurriendo es que desde el Congreso se está poniendo bajo amenaza las características, permanencia y la seguridad de las concesiones al permitir o dejar una ventana abierta para que la minería ilegal se instale en las operaciones legales y formales”, declaró en RCR.

Por su parte, el consultor en minería, Oswaldo Tovar sostuvo que si bien no es correcto comparar las encuestas porque la cantidad de jurisdicciones o países que considera ha variado en los últimos años y también la modalidad de calificación, es evidente que el Perú, en opinión de los inversionistas, se ha visto desprestigiado.

Artículos relacionados

Compañías del sector destacan entre las mejores empresas para trabajar en Perú

Seguir leyendo

El atractivo de la minería como espacio laboral de calidad

Seguir leyendo

En esta edición: Las Bambas, Ranking Merco Talento e inversión minera

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra