X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

RATIFICAN OPORTUNIDAD QUE SIGNIFICA LA MINERÍA PARA DESARROLLO DEL PAÍS

La minería peruana está en una posición incomparable para aprovechar las oportunidades que significa la demanda de cobre, plata, oro y zinc, entre otros, que el mundo requiere hacia una economía verde, menos contaminante y más respetuosa con el planeta. 

Así lo afirmó el presidente del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, José Augusto Palma, durante la clausura del encuentro que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la que destacó que para ello se necesita de normas claras y estabilidad jurídica.

“Desde acá, tendemos la mano al Estado para trabajar juntos, aprovechar el increíble momento que tenemos por delante y transformarlo en oportunidades de desarrollo para toda la población, buscando consensos en lugar de conflictos”, indicó.

Para ello, anotó, es necesario retomar el diálogo abierto y sincero, comprendiendo los objetivos en común como son: mejorar la calidad de vida de la población, crear oportunidades de empleo y desarrollo, garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y la biodiversidad, y crear riqueza que beneficie a todas y todos los peruanos.

“La minería formal ha avanzado mucho en la sostenibilidad ambiental, social y de buena gobernanza –ESG–. Hemos visto múltiples ejemplos de ello en las mesas donde han participado las empresas líderes de oro, plata y cobre”, resaltó.

En esta ceremonia, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén afirmó que su región le abre las puertas a la minería sostenible. Igualmente, el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas sostuvo que la minería moderna y responsable significa una oportunidad de desarrollo para el Perú.

Incertidumbre política

En una de las conferencias del Simposium, el CEO de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante comentó que el Perú reúne las condiciones para seguir escalando posiciones como importante productor mundial de plata, pero la incertidumbre política y la falta de acción del Estado en su rol promotor de la industria minera perjudican el desarrollo del sector.

“Entre las medidas que requiere la minería se encuentran la celeridad en la obtención de permisos y licencias, simplificación de trámites de ingreso al mercado, la eliminación de la sobrerregulación, el cumplimiento del Estado de derecho, transparencia en la gestión y uso eficaz de los recursos generados por el canon y regalías, así como el fortalecimiento de la gobernabilidad y la paz social”, detalló.

Por su parte, el presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz resaltó la ubicación privilegiada del Perú para atender la demanda cuprífera en grandes mercados como Estados Unidos y China, considerando que del portafolio de proyectos mineros en el país, el 70% están dirigidos a la producción de cobre que comprometen inversiones por unos US$ 50 mil millones en los próximos años.

A su turno, el líder de la Práctica Global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza y exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal argumentó que el sector minero tiene una oportunidad única al poder ser parte de la transición hacia las energías renovables ya que esto implica hacer un uso más intensivo de algunos metales.

En esa línea, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca señaló que tienen un compromiso con su casa matriz Freeport McMoRan, de reducir hacia el 2030 en 15% las emisiones respecto a la tonelada métrica que producen por cátodo de cobre. 

Como es sabido, el exceso de dióxido de carbono (CO2) es el principal causante del calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero, por lo cual, actualmente, las grandes empresas, incluyendo al sector minero, han tomado consciencia de la necesidad de reducir estas emisiones y reemplazar ciertas prácticas por otras más ecoamigables.

Artículos relacionados

En esta edición: PERUMIN, Gold Fields y reunión regional de profesores

Seguir leyendo

Déficit de infraestructura en Apurímac, Cusco y Puno debe ser abordado con inversión de calidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra