X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

REINICIO DEL PROYECTO TÍA MARÍA FORTALECE ATRACTIVO DEL PERÚ PARA LA INVERSIÓN

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde sostuvo que el reinicio de la construcción del proyecto de extracción de cobre Tía María, de la empresa Southern Perú, puede dar “más confianza” para el desarrollo de otras iniciativas en ese sector y se trata de una buena noticia.

“El proyecto ha cumplido con todos los permisos y se puede decir que ya tiene aceptación de gran parte de la comunidad”, comentó.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho ratificó que Tía María, que se ubica en la provincia de Islay (Arequipa), cuenta con todos los permisos para operar desde 2019 y se desarrollará de la mano de otros proyectos como la construcción de la represa de Paltiture para brindar agua a las comunidades, así como con la intervención del Estado para ayudar a cerrar las brechas sociales en el valle del Tambo.

“Hoy existe la minería moderna y existen algunos grupos que todavía tienen mucha ideología con un sentimiento de frustración, que a veces se opone, Pero la población se ha dado cuenta de que hoy necesitamos este tipo de proyectos”, manifestó.

Por su parte, el presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha afirmó que el inicio de Tía María, que generará en la construcción cerca de 9 mil empleos, va a permitir el destrabe de la cartera de 51 proyectos por más de US$ 54 mil millones en beneficio de 18 regiones y de todo el país. 

Remarcó que es minoritaria la población del valle de Tambo en contra del proyecto. “Es una iniciativa que tiene muchos años tratándose de desarrollar y que este año hemos podido reanudar y tenemos a la mayoría de la población y agricultores a favor”, indicó.

Al comentar el tema, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista destacó que el anuncio del reinicio de la construcción de Tía María “ha gatillado mucha expectativa” en el sector minero.

En ese sentido, reveló que desde el lunes recibieron constantes visitas de promotores de diferentes minas, como Galeno, que se encuentra en la zona de la Encañada en la región Cajamarca. 

“En Tía María, tenemos el compromiso tanto de los promotores de este proyecto, de no solamente iniciar la explotación de acá a dos o tres años, sino también en invertir más en los diferentes proyectos que poseen y además de poner una refinería nueva, con una inversión total que llega más o menos a los 10,000 millones de dólares”, explicó. 

Artículos relacionados

Metso presentó diferentes tecnologías para gestión de relaves y sostenibilidad

Seguir leyendo

En esta edición: atentado contra Poderosa y oportunidades en Cajamarca

Seguir leyendo

IIMP condena nuevo atentado contra minera Poderosa y exige acción por parte del gobierno

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra