X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ROQUE BENAVIDES: EL PROYECTO TRAPICHE PODRÍA ENTRAR EN OPERACIÓN HACIA EL 2030

El Perú sigue siendo uno de los países con mayor potencial minero del mundo, aunque gran parte de sus recursos aún permanece sin descubrir. En entrevista, el presidente de Compañía de Minas Buenaventura y speaker nacional del World Mining Congress 2026, Roque Benavides, analiza el futuro de la minería peruana, el papel de la tecnología en la exploración de nuevos yacimientos y los desafíos pendientes en materia de formalización minera.

Además, detalla los planes de inversión de la compañía, entre ellos el proyecto Trapiche, que podría entrar en operación hacia el 2030, así como los avances de San Gabriel, Yumpag y otras iniciativas que buscan impulsar el crecimiento y la descentralización económica del país.

¿Cómo define el potencial minero del Perú actualmente?

Para alguien que ha trabajado toda su vida profesional en la industria minera -siempre me gusta decir industria minera, no solamente minería-, creo que el potencial es enorme. Yo insisto, en el Perú no hay una sola mina que esté en producción y que no tenga afloramientos en superficie.

En muchas partes del mundo se han encontrado yacimientos en profundidad. No soy geólogo, no pretendo ser geólogo, pero si hay yacimientos en horizontal, tiene que haber más yacimientos en vertical. Una zona tan mineralizada, tan quebrada como la Cordillera de los Andes peruanos, tan prolífica, nos lo ha demostrado. Estoy convencido de que hay un potencial enorme para encontrar nuevos yacimientos.

Además de inversión, ¿qué necesitamos para aprovechar este potencial?

La tecnología va a ser fundamental. Hoy día con los drones, con la geofísica, la geoquímica y las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos. El Perú tiene el derecho y la obligación de poner en valor todos nuestros recursos (empleando estas herramientas).

¿Considera que estamos avanzando positivamente en este aprovechamiento de recursos?

No sé si es que, al hablar de recursos naturales, podemos hablar de porcentajes de haber sido explotados. No sé si es que hemos escarbado o si hemos tenido un poquito de producción. Creo que tenemos un gran potencial. Si es que hemos desarrollado el 10% o el 15% de nuestros recursos, puede ser. Pero creo que hay muchísimo… muchísimo por encontrar.

La exploración es clave para el descubrimiento de yacimientos…

Sí. La tecnología va a contribuir enormemente a encontrar nuevos yacimientos y a poder entender más a la naturaleza. Nosotros, entre los seres humanos, a veces no nos entendemos entre personas. ¿Qué vamos a entender sobre las entrañas de la tierra? Creo que ahí todavía hay mucho potencial por encontrar. Si es el 85%, si es el 90% que falta por descubrir, no lo sé. Pero estamos en ese orden de magnitud.

¿Qué necesita el proceso de formalización minera para que sea autosustentable y pueda generar desarrollo?

Puedo sonar a tonto hasta cierto punto, pero creo que el problema de la formalización minera pasa por poner tantas trabas a la formalización, a ser formales. Cuando en la sociedad ponemos trabas a poder acceder a la formalización, la gente tiende a ir a la informalidad. Y eso se aplica para abrir una tienda en una gran ciudad, como para abrir una pequeña mina en la punta del cerro.

Estoy convencido de que lo que necesitamos para la formalización de la economía peruana en su conjunto, y de la minería en particular, es reducir las trabas para ser formales. ¿Cuánto le cuesta a un hogar humilde formalizarse? ¿Esperar ocho meses o un año para que le den la licencia para abrir una tienda? Mucha gente no tiene ese tiempo para esperar. La gente necesita parar la olla.

¿El Reinfo ha funcionado para la formalización minera? Hoy es una herramienta que usan los mineros ilegales para operar con impunidad…

El Reinfo no es un delito. Creo que hay que tener mucho cuidado en lo que decimos sobre el Reinfo. Hay mucha gente que se ha inscrito en el Reinfo y que tiene la voluntad de formalizarse.

Hay otros, que es evidente, la gran mayoría, que es una suerte que dan paz y salvo, y eso no está bien. Pero creo que lo que hay que buscar es una nueva ley que contribuya, que le facilite esa formalización. El Reinfo no ha funcionado porque solamente el 2% de los que se inscribieron, se han formalizado. Tenemos que buscar otras alternativas, pero no es el fin del mundo.

Escucho a mis amigos, queridos, gente inteligente, que casi dicen que el Reinfo es sinónimo de delincuente. No, no puedo decir eso. Yo lo que sí creo es que hay que ponerle dientes, que hay que ponerle exigencias, y hay que incentivar que la gente que se inscribe en el Reinfo realmente se formalice. Si es que este Reinfo, como está, no ha funcionado, hay que buscar una ley MAPE que contribuya a que la gente sí tenga el incentivo para formalizarse.

¿Es posible que la minería ilegal pueda financiar campañas en las elecciones de este año?

No cabe la menor duda que en este Congreso que hemos tenido, ha habido mucha influencia de la minería ilegal. Habiendo dicho eso, creo que es importante mencionar, no puede haber minería sin gran fiscalización en los recursos del agua.

Eso es muy importante. Para quienes viajamos por todo el Perú, cuando vemos que el río Nanay, al costado de Iquitos, está en problemas; que los ríos en Madre de Dios, que los ríos en todas partes del Perú, pueden estar sujetos a que haya contaminación de las aguas, eso sí hay que combatirlo.

¿Cuáles son las estimaciones de producción para este año del proyecto San Gabriel?

Sacamos adelante el proyecto San Gabriel y ha sido muy difícil. 20 años para sacarlo adelante y construirlo en época de pandemia. Un gran homenaje a quienes trabajan en la industria minera, a 4,850 metros sobre el nivel del mar en el sur del Perú. A comienzos del 2025 sacamos adelante Yumpag, que es un proyecto de plata. Es decir, que los precios nos han acompañado a la hora que hemos sacado adelante los proyectos. Bueno, algunos dirán qué suerte, pero la suerte se trabaja. Buenaventura es una empresa que está cumpliendo 73 años de fundación, es una empresa que está en una industria no renovable, pero que se renueva con exploración, que se renueva con nuevos proyectos.

¿Cuál es el siguiente proyecto en la lista?

Trapiche, en la zona de Antabamba, en Apurímac. ¡Cómo recorremos todo el Perú!

Y luego vendrá el Algarrobo, en Piura. Estamos en muchas partes del Perú y seguimos explorando.

¿Cómo van las exploraciones?

Tenemos tres o cuatro proyectos en exploración que van avanzando y que vamos encontrando indicios muy interesantes. Una industria no renovable se renueva con más exploración, se renueva con nuevos proyectos, y por supuesto contribuye a la descentralización de nuestro país.

¿Para cuándo se estima que se concrete Trapiche?

Trapiche seguramente podría estar para el año 2030. El Algarrobo lo estamos socializando. Es una iniciativa privada que se ha presentado a Proinversión, que estamos avanzando, que necesitamos perforar, pero como hemos quedado con Proinversión, primero se socializa.

Acá no se trata de festejar ningún trámite, no se trata de presionar a la gente. El que habla ha estado ya varias veces en las universidades de Piura contando qué es lo que queremos hacer, transmitiendo un mensaje, diciéndole a la población que queremos generar puestos de trabajo en la zona de Locuto y que eso va a contribuir a generar riqueza en zonas rurales.

 ¿Cuánto se estima que puede incrementar a la economía de Moquegua el proyecto San Gabriel?

Moquegua es, curiosamente, el departamento más competitivo del Perú, más que Lima. Claro, hay que reconocer que Cuajone, durante todos estos años desde 1969 a la fecha, ha contribuido muchísimo. Quellaveco, con su fondo social, también ha contribuido muchísimo a la educación, al ingreso per cápita. Y ahora viene este proyecto mucho más chico, proyecto de oro, que va a producir 140 o 150 mil onzas de oro por año, pero en una zona mucho más aislada que Cuajone y Quellaveco. Así que yo creo que eso va a venir a impulsar adicionalmente lo que ha hecho Cuajone y Quellaveco. Moquegua es un departamento, una región que tiene mucho potencial. Hay que seguir explorando.

¿Hay otro acuerdo que podamos esperar?

El Brocal es hoy día una empresa en la cual Buenaventura es el accionista mayoritario. Nosotros hemos planteado dentro de la transparencia del mercado que quisiéramos comprar más acciones y lo hemos hecho de esa manera. No hay una necesidad, tenemos algo más del 60% del accionariado del Brocal, pero sí, siempre estamos viendo oportunidades tanto en el Perú como en el extranjero. Creo que el expertise que tiene Buenaventura en desarrollo de proyectos, que tiene Buenaventura en operaciones mineras, es un expertise que es muy valioso. No seamos tan humildes. Creo que hay un conocimiento del mercado y de la industria que Buenaventura puede ofrecer para agregar valor a muchos proyectos mineros.

Artículos relacionados

Empresas mineras resaltan por aporte para reducir emisiones de CO2

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra