X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SGP CELEBRÓ SU CENTENARIO AL SERVICIO DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

Con diferentes actividades protocolares, académicas y de confraternidad, la semana del 1 al 5 de julio, la Sociedad Geológica del Perú (SGP) celebró sus 100 años de fundación, como organización pionera de la geología peruana al servicio del desarrollo de las Ciencias de la Tierra.

En la ceremonia central del 3 de julio, el presidente de la SGP, Bedric Mory destacó que la institución se creó por iniciativa del doctor Carlos Lissón, a quien sobre la base de su aporte científico y su trayectoria profesional e institucional se le reconoce luego como el Padre de la Geología Peruana.

Asimismo, detalló que acompañaron a Lissón en esta tarea, profesionales de invaluable trayectoria como: Francisco Alayza; Jorge A. Broggi; Eulogio Fernandini; Artidoro Alvarado; José Balta; Ernesto Baertl; Alberto, Carlos, Héctor y Guillermo Boza; José Bravo; Fortunato Carranza; Augusto Cabrera y Eduardo de Habich, 

Del mismo modo, recordó a Ricardo Deustea, Enrique Dueñas, Miguel Fort, Federico Fuchs, Alberto Giesecke, Roberto Lest, Manuel Llosa, Juan Loredo, Aurelio Masías, Tomás y Aurelio Miro Quesada, Alberto Noriega, Carlos Portera, Edgardo Portaro, Oscar Quiroga, Roberto Valverde y Germán Cevallos, entre otros.   

Igualmente, indicó que en 1955 se realizó el primer Congreso Peruano de Geología para compartir conocimientos y experiencias en torno a los avances de la especialidad, cuya vigésima segunda edición se desarrollará en diciembre de este año.

Posteriormente, destacó que en 1959 en la ciudad de París (Francia), la SGP presentó el léxico estratigráfico del Perú, elaborado por la doctora Rosalvina Rivera y un mapa geológico generalizado del Perú de Jorge A. Broggi a escala cuatro millones.

“Nuestra institución siente orgullo y tenacidad por haber alcanzado varios hitos fundamentales en su crecimiento y consolidación durante su centenario. Conseguir nuevos retos a través de la implementación de proyectos científicos y emprendimientos profesionales sostenibles es responsabilidad de nuestros actuales asociados”, remarcó.  

La conferencia magistral por el centenario, la ofreció el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna, quien resaltó el aporte de la SGP en la elaboración de la Carta Geológica Nacional y otros, que contribuyen a atraer inversiones en el sector minero.

“Ahora con el avance tecnológico, contamos con el Geocatmin que tiene más de 245 capas, 1,200 mapas geológicos, 20 mil informes técnicos, 32 mil muestras geoquímicas y 50 mil derechos mineros, entre otros”, informó.

En su participación, Carlos Lissón Pulido, nieto del Padre de la Geología Peruana, hizo una remembranza de la contribución de su abuelo y destacó a la figura de Alberto Benavides en la historia de la SGP.

Reconocimiento

En la ceremonia se brindó un reconocimiento a los asociados de la institución que este año cumplieron Bodas de Oro. Ellos son: Gladys Ocharán, César Muñoz, Rafael Belaunde y Román Tejada.

Igualmente, a quienes cumplieron 25 años como miembros de la SGP, entre los que destacó el actual presidente Bedric Mory, junto a Jaime Suárez, Alan Valdivia, Pedro Alarcón y Andrés Pérez.

De otro lado, la institución en el año de su centenario decidió incorporar como socios honorarios, por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo de las Ciencias de la Tierra, a los ingenieros: Alfredo Pardo, César Vidal, Oscar Palacios, Luis Palacios y Darling Montoya.

Del mismo modo, se reconoció con el Premio Anual al Mejor Investigador a Samuel Canchaya, quien ha ofrecido un importante aporte en el conocimiento de la geometalurgia y es pionero en la aplicación del Corescan. 

Como ganadores de Mejor Tesis de los años 2021, 2022 y 2023, se distinguió a: Ñieriton Vila, Carla Arias y Shelyda Ccama, respectivamente.

Al concluir, el vicepresidente de la SGP, Pedro Isique agradeció a todos los presentes y destacó que la constante actividad institucional ha sido posible gracias a la dedicación y entrega que han prestado las diferentes directivas que han estado al frente de la Sociedad.

Artículos relacionados

Metso presentó diferentes tecnologías para gestión de relaves y sostenibilidad

Seguir leyendo

En esta edición: atentado contra Poderosa y oportunidades en Cajamarca

Seguir leyendo

IIMP condena nuevo atentado contra minera Poderosa y exige acción por parte del gobierno

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra