X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD RESALTARON EN COPPER 2022

Del 15 al 17 de noviembre en Santiago de Chile se desarrolló la Conferencia Internacional Copper 2022, en la que destacó el análisis de temas de sostenibilidad y transformación digital de la industria minera del cobre, así como un análisis del denominado Royalty a la Minería.

Al respecto, la socia del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Juanita Galaz sostuvo que si bien se registran importantes avances es un reto para la minería chilena del cobre, posicionarse también como líder en términos de sostenibilidad, lo que significa abordar conjuntamente la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social.

Por su parte, el director de Accenture Brasil, Constantino Seixas afirmó que es necesario entender cuáles son los desafíos de la industria donde hay mucha presión, ya que existen nuevas reglas gubernamentales y se requieren modelos más eficientes.

“Se debe obtener la licencia para operar mucho más rápido de lo que ocurre hoy, además, hay falta de agua en Chile, Perú y en otros países, lo que significa una gran limitación y por consiguiente, competir con las comunidades. Eso indica que se necesita más inversión y la minería se hace más cara cuando debemos extraer el agua a través de plantas desalinizadoras”, explicó.

A su turno, el vicepresidente de Innovación y Tecnología de Anglo American, Rodrigo Subiabre informó que la compañía se ha propuesto hacer una minería más inteligente, precisa, segura y limpia, de acuerdo a los requerimientos actuales, bajo el enfoque de tecnología, digitalización y sustentabilidad.

La última mesa redonda del Copper 2022 estuvo dedicada a analizar el proyecto de ley del Royalty a la Minería, ocasión en la que los participantes coincidieron en valorar las nuevas modificaciones que se presentaron, pero que, sin embargo, se mantiene una carga tributaria que consideran excesiva.

Indicaron además, que este proyecto afectará la competitividad del sector y amenaza la continuidad de varias operaciones, limitando severamente las inversiones futuras.

Participaron en el diálogo el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda; el director de la Sociedad Nacional de Minería, Carlos Argandoña; el abogado experto en minería, Gastón Fernández, y el presidente del IIMCH, Sergio Demetrio.

Artículos relacionados

IIMP: por una minería competitiva en beneficio del país

Seguir leyendo

Exigen al gobierno restablecer Estado de Derecho en Corredor Vial Sur

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra