X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL PAPEL DE LA VENTANILLA ÚNICA DIGITAL Y LA FORMALIZACIÓN PARA ATRAER INVERSIONES

En un contexto marcado por la colaboración y el compromiso con el desarrollo sostenible, Jorge Soto Yen, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha compartido recientemente los avances sobre la segunda etapa de la Ventanilla Única Digital (VUD).

Desde el inicio de esta fase, que comenzó en febrero, se ha implementado un cronograma de reuniones de trabajo con nueve instituciones clave. Esto demuestra como el Minem viene trabajando en agilizar los procesos, lo que ayudará a fortalecer la inversión y el desarrollo sostenible en el sector minero.

Dicho impulso hacia la formalización minera, subrayado por el ministro Rómulo Mucho, refleja la urgencia y la determinación del gobierno por abordar los desafíos que enfrenta la industria.

Además, ante la decisión del Congreso de eliminar el Decreto Legislativo 1607, dirigido a combatir la minería ilegal, las autoridades del Ejecutivo están trabajando en avanzar en la lucha contra esta actividad, que sigue representando una gran amenaza para el país.

Sin embargo, el camino hacia un sector minero sostenible está lleno de desafíos. La minería ilegal continúa siendo una preocupación urgente, con un impacto económico estimado en US$ 3,000 millones anuales. 

Las revelaciones del fiscal Federico Chavarry Cuneo sobre las numerosas investigaciones relacionadas con la minería ilegal entre los años 2019 y 2023 resaltan la magnitud del problema y la necesidad de una acción coordinada y decidida para abordarlo.

Recientemente, Compañía Minera Poderosa sufrió un nuevo ataque perpetrado por la minería ilegal, evidenciando la persistencia de esta amenaza. Dos torres de alta tensión fueron dinamitadas y se intentó tomar dos galerías.

Por ello, la colaboración continua entre el gobierno, las empresas mineras y la sociedad en su conjunto es fundamental para superar estos obstáculos y avanzar hacia un sector minero verdaderamente sostenible y próspero para todos los peruanos. Solo con un enfoque integral y una acción concertada podremos hacer realidad el potencial de la minería como motor de desarrollo económico y social en el país.

Artículos relacionados

En esta edición: Cantera de Talentos, ranking Fraser y Simposio de la SNMPE

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra