X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Ayer 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instituida desde 1973 por las Naciones Unidas, que nos invita a reflexionar sobre el rol que cumple la industria minera en la protección de los ecosistemas y las medidas para mitigar el cambio climático, que amenaza la supervivencia de la humanidad.

Específicamente en Perú, desde 1993 se aplica estrictos estándares de protección del medio ambiente en las actividades mineras y metalúrgicas, es decir, estamos próximos a cumplir 30 años de la vigencia y aplicación de esta normativa en todas las operaciones de la minería formal de nuestro país.

La referida disposición incorporó conceptos como los estudios de impacto ambiental, niveles máximos permisibles, plan de cierre, programas de adecuación y manejo ambiental, monitoreos ambientales, auditoría ambiental y guías de manejo ambiental minero, entre otros.

En ese sentido, se empezaron a aplicar en la actividad minera que se desarrollaba en el país, estándares internacionales de última generación para preservar el medio ambiente en las operaciones y las áreas circundantes a estas, lo que marcó un antes y un después para la industria.

Hoy, a casi tres décadas, sin duda las prácticas de protección del medio ambiente son cotidianas en las minas peruanas, pero no por ello exentas de mejoras permanentes, y las autoridades regulatorias visitan las operaciones para comprobar el cumplimiento de las normas y en algunos casos plantear medidas correctivas.

Son también conocidos los monitoreos ambientales participativos, en los que se realizan los controles respectivos del agua, aire y suelo con presencia de representantes de las comunidades, con el fin de transparentar aún más el trabajo que se desarrolla en las unidades mineras.

A ello se suma, en años recientes las metas de reducción de gases de efecto invernadero hacia el 2030 y 2050, que han previsto las principales empresas mineras globales que operan en el país, como una forma de cumplir los acuerdos mundiales en la lucha contra el cambio climático.

En ese contexto, hablar que la minería formal en el Perú es en la actualidad altamente contaminante, es a todas luces faltar a la verdad y desconocer el trabajo de miles de profesionales que durante cerca de 30 años han dejado su mayor esfuerzo e incorporado tecnología de punta para prevenir los posibles impactos de la industria minera en el medio ambiente.

El desarrollo en la última década de una frondosa normativa en esta materia aplicada a la minería, demuestra por el contrario, que si hay un sector productivo en el Perú que es escrupulosamente regulado para evitar sus efectos en el medio ambiente, ese es sin duda, el minero, y en algunos casos se cuenta con hasta sobrerregulaciones, como en la exploración.

La minería peruana es no solo un pilar en la generación de recursos a favor de la economía y el fisco, es también sin temor a equivocarnos, una de las actividades que mayor atención pone en su impacto en el medio ambiente en toda la cadena productiva, lo que hasta es reconocido con certificaciones nacionales e internacionales, por su amplia valía.

Artículos relacionados

En esta edición: PERUMIN, Gold Fields y reunión regional de profesores

Seguir leyendo

Déficit de infraestructura en Apurímac, Cusco y Puno debe ser abordado con inversión de calidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra