X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INSTITUCIONALIDAD Y MINERÍA

Los últimos acontecimientos políticos que tuvieron como resultado el cambio en la primera magistratura del país, invitan a analizar la importancia de la institucionalidad como base para el desarrollo de una nación democrática con proyección de futuro.

Es notorio que de 2016 a la fecha el Perú haya tenido, sin tomar en cuenta la actual administración, cinco presidentes, es decir, casi un mandatario por año, lo que a todas luces es un factor de inestabilidad que ha golpeado a la economía, lo que se ha visto agravado aún más por la pandemia y las decisiones y acciones de la gestión saliente.

En forma paralela, pese a lo nocivo que esto puede ser para la estabilidad jurídica y económica, es saludable que todos esos cambios con algunos cuestionamientos se hayan realizado en el marco de la Constitución y las leyes, y la democracia y el Estado de Derecho prevalezcan a pesar de haber tambaleado en algún momento.

Sin embargo, para recuperar el rumbo del crecimiento que nos lleve a la reducción de la pobreza y el cierre de brechas, es fundamental que esta débil institucionalidad se fortalezca en los tres poderes del Estado y los tres ámbitos de gobierno para generar confianza, se formulen planes articulados de desarrollo de corto, mediano y largo plazo y se tomen decisiones en base a las reales potencialidades presentes y futuras del Perú en forma descentralizada.

Es allí donde cobra importancia la minería que, como está demostrado técnicamente en el análisis de nuestras ventajas comparativas y el contexto internacional, es la actividad productiva que cuenta con los proyectos y está en condiciones de solventar ese desarrollo e impulsar, gracias a los ingresos y encadenamientos que genera, a otros sectores para lograr un crecimiento integral.

Históricamente la actividad minera ha ayudado al país a salir de las crisis más pronunciadas como la generada por la Guerra del Pacífico y la reportada a fines de la década de los ochenta, y actualmente tiene un escenario internacional más alentador aún por la transición energética por la que atraviesa el mundo.

Los inversionistas nacionales y extranjeros, pese a los cambios constantes de los últimos tiempos, han ratificado su apuesta por el Perú, sin embargo, requerimos de autoridades de gobierno debidamente preparadas, con visión de futuro y ética para trabajar con bases científicas y meritocráticas que fortalezcan la estabilidad y respeten la institucionalidad.   

Desde las organizaciones, como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, seguiremos en el esfuerzo de mantener la institucionalidad gremial en el ámbito privado y ofreciendo un aporte técnico para la mejor solución de los problemas en el sector minero, con el fin de promover un desarrollo integral e inclusivo que alcance a la mayoría de peruanos.

El director 


Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra