X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA EXTENSIÓN DE VIDA ÚTIL DE MINA INMACULADA HASTA EL 2041

Recientemente se dio a conocer la aprobación por parte de Senace de la segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la unidad minera Inmaculada, localizada en Ayacucho y propiedad de la empresa Hochschild. Una excelente noticia no solo para la industria minera sino para el país. 

Este proyecto denominado Reposición Inmaculada contempla una inversión de US$ 4,436 millones, entre Capex y Opex, para extender la vida útil de esta mina de oro y plata hasta el 2041. Esta segunda MEIA recibió previamente la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua y Sernanp.

Cabe señalar que Reposición Inmaculada es un claro ejemplo de un proyecto brownfield, es decir, un emprendimiento que surge a partir de una mina en operación. Este tipo de iniciativas se desarrollan en la misma huella operativa y, por ende, deberían obtener sus permisos más rápidos que otros emprendimientos. 

Son inversiones que tienen la virtud de tomar menores riesgos técnicos porque sus operadores ya conocen la geología de sus respectivos yacimientos, la minería y metalurgia. Pero, sobre todo, tienen un retorno más rápido de la inversión. 

En esa línea, consideramos que promover el avance de proyectos brownfield desde el gobierno será sumamente importante no solo para incrementar la producción minera sino, sobre todo, para reactivar la economía en el corto plazo y mantener la transferencia de recursos a las regiones.

Ahí tenemos iniciativas como Reposición Antamina (Áncash), Integración Coroccohuayco (Cusco) o el mismo Chalcobamba (Apurímac), que tranquilamente nos podrían ayudar a conseguir dicho objetivo. Es algo que debemos considerar, en paralelo con el esfuerzo de sacar adelante los proyectos de gran dimensión.  

Es muy importante seguir mejorando en cuanto a la agilización de permisos y que Perú sea percibido como una jurisdicción atractiva para los inversionistas mineros, pues necesitamos inyectar la mayor cantidad de capitales a la economía.

De otro lado, un tema que no debemos perder de vista es lo que viene ocurriendo en el distrito de Pataz, en la sierra de La Libertad, con el avance de la delincuencia y criminalidad, que no solo afecta a los pobladores de la zona sino a empresas como Poderosa, una de las principales productoras de oro en el país.

Dicha compañía informó que debido a frecuentes ataques de delincuentes ligados a la minería ilegal y organizaciones de procedencia extranjera, redujo su producción de oro en 60% en julio en comparación al mes anterior. Lo más lamentable es que estos hechos han costado la pérdida de siete trabajadores.

Por ello, instamos al Estado peruano a tomar una actitud más firme para resolver esta problemática. Sería importante por lo pronto iniciar las coordinaciones para contar desde ya con una dependencia policial en la zona, que trabaje de la mano con el Ministerio Público, para poder neutralizar rápidamente a estas bandas.

Juan Carlos Ortiz, segundo vicepresidente, IIMP

Artículos relacionados

Aumentar la cuota femenina en la industria minera sigue siendo un reto en Perú

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra