X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA IMPORTANCIA CLAVE DE LA EXPLORACIÓN MINERA

La reciente ampliación hasta 2027 de la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, es una de las medidas más acertadas y pertinentes que ha tomado el Congreso a iniciativa del Ejecutivo, en el actual contexto y por la radical importancia que tiene para el sector minero.

Hablar de la exploración es referirse al primer eslabón en la cadena de valor minera, actividad sin la que no habría nuevos descubrimientos de yacimientos minerales para mantener el ritmo de la producción y los ingresos a favor del desarrollo sostenible en forma descentralizada.

Además, por su trascendencia y mínimo impacto en el medio ambiente, la exploración es incentivada en todos los países mineros del mundo, existiendo solo en el Perú la consulta previa para llevar adelante estos estudios en el terreno.

Esa sin duda es una norma que resta competitividad al sector minero peruano y las autoridades antes aludidas deberían corregirla en el más breve plazo, dado que se consulta a la población, con las expectativas que esto puede generar, respecto de trabajos que no implican la existencia certera de una mina con potencial de explotación.

Es más, como señala el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) la exploración es una de las inversiones más riesgosas que existen, dado que de cada mil blancos solo uno llega a convertirse en una mina de clase mundial, lo que respalda la devolución del IGV e IPM para aquellos que se deciden a emprender esas labores.

El Perú es un país minero y como tal debe mantener estrictos estándares mundiales en todos los aspectos relacionados a esta actividad para ser competitivo, sin embargo, así como se saludan medidas de incentivo también se debe advertir lo nocivo que pueden ser algunas exigencias desproporcionadas como la consulta previa en la etapa de exploración.

Esa situación ya fue señalada por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que recomendó rediseñar procedimientos e instrumentos sencillos y predecibles que se adapten a la temporalidad e importancia de esta fase y sean razonables con su relativamente bajo nivel de impactos.    

En ese sentido, si bien contamos con un gobierno de transición, sería plausible que en el marco de sus atribuciones, Ejecutivo y Parlamento, corrijan esta situación en base a la opinión plural de los expertos, para lograr que la legislación relacionada a la exploración minera respete los estándares globales e impulse a la principal actividad económica del país.

El 2023 traerá nuevos retos para la minería, pero también oportunidades de mejora y esperamos que todos juntos, desde el lugar que nos toca, pongamos nuestro mejor esfuerzo para ser cada vez más competitivos en beneficio del Perú.

El director 


Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra