X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN MINERÍA

Esta semana se celebrará el sexto aniversario de Women in Mining Perú, organización que promueve una mayor participación femenina en el sector minero, no solo en el ámbito administrativo y operacional, sino también de más profesionales en los cargos de dirección.

Esta es una loable labor que cuenta con el respaldo tanto de las empresas como de organizaciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que tiene suscrito un convenio con WIM Perú, precisamente para desarrollar planes y actividades conjuntas conducentes a alcanzar sus objetivos.

Según cifras prepandemia del Ministerio de Energía y Minas, en la última década se reporta un 6.9% de mujeres en las unidades mineras, cifra que a todas luces es insuficiente para contar con el comprobado aporte y enfoque que estas pueden dar en todas las actividades y procesos de las empresas.

La reciente publicación de Forbes respecto de las 50 mujeres líderes en el país en los diferentes ámbitos del conocimiento, es una muestra de la trascendencia que tienen las profesionales y técnicas en la vida nacional.

De otra parte, es plausible el esfuerzo de diferentes empresas como Gold Fields e instituciones como Cetemin que han implementado programas específicamente dirigidos a fortalecer, mediante becas y capacitación, la presencia femenina en el sector.

Asimismo, reconocemos las políticas implementadas en varias compañías que impulsan la paridad de género y hasta ahora se cuenta con campamentos para mujeres, como en el caso de Nexa Resources.

Todo esto demuestra el compromiso de las institucionales gremiales, educativas y las empresas del sector de ofrecer oportunidades reales a todas las jóvenes que tengan la convicción de insertarse en la dinámica laboral minera en sus diferentes estamentos.

Es saludable observar a más mujeres en cargos de dirección, quienes no deben ser vistas como una competencia para los hombres sino como el complemento ideal para tener nuevas visiones y perspectivas en la solución de los problemas y situaciones que se presentan en el día a día.  

 Desde estas páginas nuestro saludo a WIM Perú y los mejores éxitos de cara al futuro, lo que no tenemos duda redundará en contar con una actividad minera más inclusiva, pero sobre todo, más competitiva y con una visión integral.

Hay mucho por trabajar y hacer aún para alcanzar la paridad de género en la industria minera, sin embargo, las bases que se están sentando son sólidas y tienen buenas perspectivas, no perdamos el paso y, por el contrario, sigamos alentando para que más mujeres se incorporen en el sector.

Venancio Astucuri, Director

Artículos relacionados

En esta edición: Exitoso PERUMIN 35 Convención Minera

Seguir leyendo

Líderes del sector suscriben acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra