X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA MINERÍA COMO AGENTE PROTAGÓNICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

En las diferentes conferencias nacionales e internacionales que se presentaron en el reciente Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, se confirmó que la industria minera está llamada a jugar un rol fundamental en el desarrollo sostenible, en la transición a una economía verde, y para hacer frente al cambio climático en el ámbito global. Quedó una frase “no existe ninguna posibilidad de enfrentar el cambio climático sin la minería”.

Esta es una muy buena noticia para el Perú como país minero por excelencia que cuenta con una de las principales reservas minerales del planeta, en la medida que podrá ser un actor protagónico en esa transición y abastecer al mundo de los metales estratégicos que requiere, con lo que ello significará en las próximas décadas.

Y esto se traduce, de acuerdo con los especialistas, en una demanda y precios altos de los metales que el Perú está en condiciones de producir si se ejecuta la actual cartera de proyectos, lo que se estima generará dos millones de nuevos empleos formales e ingresos al fisco por más US$ 350 mil millones, para el cierre de las brechas sociales.

Esto sin duda constituye una oportunidad sin precedentes que sería nefasto dejar pasar porque nos permitiría llevar progreso a las zonas más alejadas de los centros urbanos, lograr una sociedad con igualdad de oportunidades y alcanzar el ansiado desarrollo integral que nuestros recursos naturales, en este momento de la historia de la humanidad, nos pueden proporcionar si tomamos las decisiones adecuadas.

Lamentablemente, con la actual administración del Estado, cada día nos alejamos más de la estabilidad que requerimos como país para aprovechar esta gran oportunidad. El sector minero viene siendo blanco de una serie de ataques, sin que el gobierno tenga respuestas adecuadas y, por contrario, pareciera no advertir lo nocivo que esto puede ser para la principal actividad productiva del país.  

En ese sentido, como bien se dijo en el Simposium, es primordial que las autoridades gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil aúnen esfuerzos para juntos planificar el Perú que queremos tener en los próximos años, con el fin que las presentes y futuras generaciones se vean beneficiadas de la riqueza que poseemos y no dejemos enterradas nuestras legítimas aspiraciones de vivir cada vez en mejores condiciones. 

El mundo requiere de los recursos abundantes que nos ha proveído la naturaleza, pero debemos tener presente que no somos los únicos que pueden abastecer esa demanda, competimos en el ámbito global y para hacerlo de manera ventajosa requerimos una articulación e institucionalidad robusta e inteligente que beneficie a todos los peruanos.

Rómulo Mucho, director IIMP. 


Artículos relacionados

En esta edición: PERUMIN, Gold Fields y reunión regional de profesores

Seguir leyendo

Déficit de infraestructura en Apurímac, Cusco y Puno debe ser abordado con inversión de calidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra