X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA TRASCENDENCIA DE LOS INGENIEROS DE MINAS EN EL PAÍS

La celebración de la Semana de la Ingeniería de Minas 2023, que enmarca al Día del Ingeniero de Minas, que reconoce la labor de estos profesionales los 14 de enero de cada año, es una ocasión para reflexionar sobre la importancia y aporte de los hombres y mujeres que desarrollan esta loable carrera.

La referida fecha se instituyó en recuerdo que un 14 de enero de 1875 se oficializó la creación de la Escuela de Ingenieros del Perú (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), lo que significó el primer paso para que otras universidades se aboquen en la formación descentralizada de estos profesionales.  

De acuerdo con las estadísticas de 100 años del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), si bien la actividad minera en promedio durante ese periodo reportó un crecimiento de 3.8%, fue en la década de los años 50 del siglo pasado cuando se registra el mayor repunte con 9%, sin duda gracias al impulso del Código de Minería de ese año, que precisamente fue promovido por organizaciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Es decir, el aporte de estos profesionales no solo se ofrece desde el siglo XIX en el día a día de las operaciones, en las que superan los desafíos técnicos existentes, sino también en forma institucional a través de las organizaciones que los agrupan, siendo el primer referente la Sociedad de Ingenieros del Perú (SIP), de la que nació hace más de 60 años el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el propio IIMP en 1943.

Es de destacar también la decisiva participaron que tuvieron los profesionales del sector en el proceso de privatización de los proyectos y empresas mineras en la década del 90, desde cuando también se reporta otra importante expansión del PBI y las exportaciones, que han traído prosperidad y crecimiento económico al país. 

A inicios de la tercera década del presente siglo, la minería enfrenta retos distintos y más complejos, tanto en el ámbito interno como externo, que van a marcar el futuro no solo de la economía nacional sino también de la nueva configuración de un mundo cada vez más verde.

En ese marco, confiamos en que los ingenieros de minas en una labor multidisciplinaria, puedan responder en forma efectiva a la profundización de las operaciones, la transformación digital, la baja ley del mineral, la sustentabilidad y la creciente demanda de los denominados metales estratégicos, en el plano técnico, pero también a los temas sociales y de relacionamiento, que han cobrado gran relevancia, así como asuntos de diversidad y género.

Por el esfuerzo desplegado en todo este tiempo y por las proyecciones que conocemos siempre están en la agenda de los profesionales del sector, desde estas páginas expresamos un fraterno saludo a los ingenieros de minas en su día y nuestro reconocimiento por la gran labor que desarrollan probadamente en beneficio del progreso del país.

El director 


Artículos relacionados

Reglamento de protección ambiental para exploraciones debe ser modificado

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra