X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LOS 100 AÑOS DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DEL PERÚ

El 3 de julio en una emotiva ceremonia, la Sociedad Geológica del Perú (SGP) celebró sus 100 años de fundación, como institución pionera creada a iniciativa de un destacado grupo de profesionales encabezados por don Carlos Lisson, el Padre de la Geología Peruana. 

Este es un hito histórico para la actividad minera en general, en la medida que los estudios geológicos son el primer eslabón en la cadena de valor de la minería y la que posibilita la renovación permanente de recursos y reservas.

Asimismo, estos 100 años fortalecen la institucionalidad del sector, ya que hablan de la continuidad de una actividad ancestral en un país minero como el nuestro, donde operan en la actualidad minas subterráneas y a tajo abierto de clase mundial, siendo uno de los principales productores de minerales críticos del mundo.

Es innegable el aporte realizado por don Alberto Benavides al desarrollo de la SGP, en cuya sede en Miraflores destaca un busto en reconocimiento a su encomiable labor para cimentar la contribución científica de la Sociedad en buena parte de su destacada historia.

Desde 1955, esta institución organiza los prestigiosos Congresos Peruanos de Geología, que cada dos años reúnen a profesionales y expertos del ámbito geológico, que analizan y debaten respecto de los últimos avances en la exploración de yacimientos minerales y la prevención y mitigación de desastres naturales.   

Precisamente, con ocasión del centenario de la SGP, este año en diciembre se desarrollará la vigésima segunda edición de este encuentro, que preside la destacada geóloga Mirian Mamani, y que se espera marque la pauta del desarrollo futuro de la minería peruana como factor clave en el proceso de descarbonización para afrontar el cambio climático.

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, con ocasión del Jueves Minero del 4 de julio, se tributó un merecido homenaje a la SGP en la persona de su presidente, Bedric Mory, en reconocimiento a la trayectoria de una organización pionera que ha mantenido y proyecta continuar con un aporte concreto al estudio y descubrimiento de nuevos yacimientos minerales que cimenten el desarrollo del Perú.

Artículos relacionados

Metso presentó diferentes tecnologías para gestión de relaves y sostenibilidad

Seguir leyendo

En esta edición: atentado contra Poderosa y oportunidades en Cajamarca

Seguir leyendo

IIMP condena nuevo atentado contra minera Poderosa y exige acción por parte del gobierno

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra