X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LOS 80 AÑOS DEL IIMP AL SERVICIO DEL DESARROLLO DE LA MINERÍA Y EL PAÍS

Configurada entre las organizaciones del sector minero más importantes del mundo, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) celebra su octogésimo aniversario de fundación, en un entorno difícil para la economía nacional, pero con grandes oportunidades desde la minería para enrumbar el camino y alcanzar el desarrollo sostenible integrador y descentralizado que necesitamos.

Por diferentes factores internos y externos, el Perú después de más de 30 años de crecimiento permanente, en la actualidad atraviesa por una recesión económica que tras la pandemia golpea a las poblaciones más vulnerables.

Desde sus años iniciales, a mediados del siglo pasado, el IIMP fue uno de los actores más dinámicos para lograr la promulgación del Código de Minería de 1950, que había esbozado con esfuerzo y en forma multidisciplinaria, el expresidente de la institución, Mario Samamé Boggio.

Ese instrumento legal sentó las bases para un crecimiento sin precedentes de la industria y atrajo inversiones tanto nacionales como extranjeras, para el sector que probadamente en el pasado había demostrado ser la oportunidad comparativa más importante de nuestra economía.  

Igual situación se presentó a inicio de la década del 90, cuando con el aporte de Celso Sotomarino desde el Congreso Constituyente Democrático, se hizo una trascendental modificación a la Constitución, dando a la inversión extranjera el mismo trato y condiciones que a la nacional, entre otras medidas de apertura del mercado y libre competencia.

Ello también marcó un quiebre en la historia del Perú que, nuevamente tras la grave crisis de finales de los 80, encontró en la minería un soporte fundamental para levantar a una economía y un país que había sido declarado como inelegible en el contexto internacional.

En ese escenario, el IIMP también ofreció un aporte técnico para superar la situación y, a través de una intensa inversión privada, dar más y mejores oportunidades a los peruanos teniendo como base a una actividad minera competitiva.

Hoy, si bien las circunstancias son distintas, dado que antes el Estado se encontraba quebrado y ahora, por el contrario, no tiene problemas de liquidez, si se mantienen brechas sociales       inaceptables que requieren de un gobierno proactivo, eficiente y libre de corrupción para ejecutar los ingresos que genera la minería a favor de los peruanos más pobres.

En ese contexto y, manteniendo el espíritu de sus fundadores, el Instituto esta semana presentará el libro: Desarrollo territorial y minería, que contiene una propuesta fundamentada para lograr que los ingentes capitales que se transfieren año tras año a las zonas mineras se inviertan efectivamente para cimentar el desarrollo sostenible y diversificado.

De esta forma, el IIMP que en septiembre realizó un exitoso PERUMIN con una variedad de propuestas y análisis de la agenda minera y en 2026 organizará el prestigioso Congreso Mundial de Minería, se apresta a celebrar sus 80 años tras un desarrollo y mejora continua permanentes, que se proyecta expectante al futuro con el fin que el Perú aproveche su condición de país minero en medio de un contexto internacional de transición energética que ofrece una oportunidad histórica para salir del subdesarrollo.

El director 

Artículos relacionados

En esta edición: Cantera de Talentos, ranking Fraser y Simposio de la SNMPE

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra