X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PDAC 2023 Y LA ATRACCIÓN DE MINERAS JUNIOR AL PERÚ

Del 5 al 8 de marzo, en la ciudad de Toronto, Canadá, se realizó una nueva edición del PDAC, el principal evento minero a nivel mundial, que contó con una importante delegación peruana, conformada por representantes del sector público y privado, vinculados al sector.

Este evento es una suerte de termómetro que permite medir el desempeño de la industria minera a nivel global y, a su vez, realizar una evaluación comparativa entre todas las jurisdicciones mineras, en términos de atracción de capital de inversión.

En PDAC 2023, las principales zonas mineras mostraron ante los miles de inversionistas sus mejores atributos con el objetivo de atraer la mayor cantidad de capitales a sus respectivos territorios. Y nuestro país no fue la excepción.

Perú, uno de los líderes mundiales en minería, busca captar mayores inversiones sobre todo de aquellas destinadas a la búsqueda de nuevos yacimientos, ya que sin exploración es imposible darle continuidad y sostenibilidad a la industria minera.

En esa línea, la idea es despertar el interés de las mineras junior, empresas orientadas principalmente a explorar y que levantan capitales en la bolsa para desarrollar sus actividades. En la última década, el número de estas empresas se ha ido reduciendo progresivamente en nuestro país, debido a una serie de factores.

Atraer nuevamente a las mineras junior es una ardua tarea, pero no imposible. Para ello, debemos generar un entorno donde exista predictibilidad jurídica, convivencia pacífica y un mayor compromiso político a todo nivel, nacional y regional. Debemos estimular también inversiones en proyectos mineros avanzados o yacimientos en producción.

En este evento además del atractivo programa que presentó nuestro país, se puso a disposición de los inversionistas la interesante “Guía para la Inversión Minera en el Perú 2023/2024”, publicación impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma de servicios profesionales EY Perú. 

De otro lado, la semana anterior se dio a conocer que la unidad minera San Rafael de Minsur, la principal mina de estaño en Sudamérica, ubicada en Puno, reinició sus operaciones luego de un acuerdo con los pobladores de Antauta, tras más de 40 días de paralización.

Igualmente, se informó de un nuevo bloqueo que sufre Minera Las Bambas, que le impide transportar sus concentrados hacia el puerto de Matarani, consideramos que estas son acciones que no buscan soluciones de largo plazo, sino que traban las inversiones e incrementan la crisis existente. Debemos buscar otros caminos.

Y lo que hoy se requiere es una agenda de desarrollo territorial, que incluya al Estado, las empresas, la academia y la sociedad civil, como lo venimos proponiendo desde nuestra institución hace varios años y a través de nuestros distintos eventos. Esa es la manera más realista para el cierre de las brechas sociales y un mejor futuro para más peruanos.

Darío Zegarra, primer vicepresidente IIMP.


Artículos relacionados

Compañías del sector destacan entre las mejores empresas para trabajar en Perú

Seguir leyendo

El atractivo de la minería como espacio laboral de calidad

Seguir leyendo

Urge acabar con el Reinfo como instrumento que da legalidad a actividades criminales

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra