X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SIETE DÉCADAS DE LA MANO CON EL DESARROLLO DE LA MINERÍA

En mayo de 1952, cuando progresivamente se observaban los resultados positivos de la nueva política minera instaurada en el país gracias al Código de Minería de 1950 y a casi una década de la fundación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se puso en circulación el primer número de su revista oficial: MINERÍA.

En ese momento, presidía el Instituto Alberto Brazzini y era director de Publicaciones Agustín Arias Ponce de León, quienes a la usanza de los países más avanzados de la época y en cumplimiento de los objetivos de la organización, sacaron a la luz esta revista para llevar el mensaje del IIMP y sus colaboradores a nivel nacional e internacional, constituyéndose en una herramienta de difusión de avances técnicos y vínculo entre sus asociados.   

Hoy, 70 años después, los diferentes Consejos Directivos del IIMP han sabido mantener en vigencia la que actualmente es la publicación especializada más antigua y de mayor valor científico en minería del país. Sin duda, a través de sus páginas se han reflejado los más importantes cambios e incorporación de tecnología en los procesos mineros a lo largo de este tiempo.

De esta forma, se ha visibilizado el desarrollo tecnológico que han realizado los profesionales peruanos en las unidades mineras a nivel nacional, así como las innovaciones registradas en el mundo, lo que ha permitido un intercambio productivo de conocimiento con el objetivo de contar con una industria minera cada vez más competitiva.

Desde los primeros artículos donde se presentaban los aspectos metalúrgicos del tostado de minerales hasta las más modernas técnicas de automatización, gemelos digitales y gestión social que ahora enriquecen sus páginas, el aporte de la publicación oficial del IIMP es reconocido en nuestro país y en el ámbito global como un aliado estratégico para una difusión efectiva.

Además, en estas siete décadas la innovación no solo ha acompañado a sus contenidos sino también a la presentación de la revista, que a lo largo del tiempo ha ido incorporando las mejores tecnologías gráficas y actualmente utiliza herramientas digitales para ser un poderoso medio de comunicación en el mundo virtual.

Como bien se destaca en su primer editorial, en 1952 el Perú transitaba a una nueva fase de desarrollo de la industria minera con la llegada de capitales de inversión y el impuso de las exploraciones. Hoy el panorama es distinto y enfrentamos nuevos desafíos en un contexto de conflictividad, sin embargo, lo que no ha cambiado es que la minería sigue siendo la principal actividad productiva del país y una oportunidad concreta para superar el subdesarrollo.

Es en ese convencimiento, que como institución técnica por excelencia, a través de nuestra publicación oficial, continuaremos contando con el invalorable apoyo de los profesionales que conforman la comunidad minera, brindando alternativas innovadoras para la solución de los problemas y el pleno desarrollo de la industria minera en nuestro país en beneficio de cada vez más peruanos.

Abraham Chahuan, presidente IIMP    

Artículos relacionados

En esta edición: PERUMIN, Gold Fields y reunión regional de profesores

Seguir leyendo

Déficit de infraestructura en Apurímac, Cusco y Puno debe ser abordado con inversión de calidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra