X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

VIENTOS FRESCOS EN LA MINERÍA PERUANA

El flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció su firme compromiso de priorizar el destrabe de proyectos mineros como una medida crucial para impulsar la industria en el país, y desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú saludamos su compromiso. 

Con un total de 46 proyectos en la cartera, valuados en US$ 53 mil millones, Mucho destacó que solo tres se encuentran actualmente en etapa de construcción: San Gabriel, Ampliación Santa María y Ampliación Toromorocho (Fase II). 

El nuevo ministro se propone acelerar la ejecución de estos y otros proyectos para estimular la inversión y generar empleo en el sector minero. Lo bueno y admirable es que la iniciativa se alinea con la visión de promover el desarrollo económico del país a través de la explotación sostenible de sus recursos minerales. 

El compromiso del ministro es fundamental en un momento en que la inversión extranjera y nacional se ha vuelto más cautelosa debido a la compleja situación que atraviesa la economía a nivel global.

Por otro lado, conocemos que Pataz es una zona que se encuentra bajo los ojos de las noticias. Por el momento, la declaración del estado de emergencia en Pataz y Trujillo por parte del gobierno, contenta a la población y empresarios de la zona, siendo una de las medidas más destacadas la instalación de una base militar en Pataz para combatir a 20 bandas dedicadas a la minería ilegal.

La lucha contra la minería ilegal es indiscutiblemente un desafío importante, pero el éxito a largo plazo dependerá de una estrategia integral que involucre a todas las partes interesadas, incluyendo a las comunidades locales, autoridades gubernamentales y la industria minera.

Esperemos que la medida sea suficiente para evitar que hechos, como los sucedidos en Compañía Minera Poderosa, no se repitan. 

Por otro lado, la noticia de cambios en el Gabinete Magisterial parece no haber puesto contento a todos. De acuerdo con el barómetro de CEO, se conoció que el 51% de los gerentes generales encuestados expresan dudas sobre el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas en la promoción de la inversión, siendo el Ministerio de Energía y Minas también objeto de críticas por un porcentaje considerable.

La principal queja radica en la percepción de que las promesas gubernamentales tardan demasiado en materializarse, generando incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial. Esta falta de celeridad en la ejecución de políticas y proyectos puede obstaculizar la inversión y relentizar el crecimiento económico.

No obstante, la confianza empresarial es esencial para atraer inversiones y garantizar el éxito a largo plazo del sector minero en el Perú. Recordemos que los nuevos rostros también pueden sumar a que grandes proyectos tengan cabida en nuestra agenda. Lo importante es trabajar juntos.

Juan Carlos Ortiz, segundo vicepresidente IIMP

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra