X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ACTUAL ESQUEMA TRIBUTARIO MINERO HA TRIPLICADO LOS INGRESOS A FAVOR DEL FISCO

Expertos reunidos en el Jueves Minero del 16 de diciembre, que clausuró el ciclo de conferencias de este año, coincidieron en señalar que el actual esquema de impuestos que se aplica a la minería es el adecuado para el país, en la medida que con la subida de precios de los metales ha logrado triplicar los ingresos a favor del fisco en 2021 y preserva la competitividad del sector.

Al respecto, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla sostuvo que el régimen tributario minero que se concibió en forma plural con la participación de destacados expertos en 2011, es progresivo, equitativo y competitivo. 

“Este esquema al día de hoy, luego de 10 años, funciona. Es un referente por su progresividad. Es un régimen tributario que ha triplicado la renta minera para el fisco nacional, pese a los desafíos del sector y los conflictos sociales”, precisó.

Explicó que es progresivo porque las compañías mineras pagan más cuando su rentabilidad es mayor. También es equitativo porque permite la operación de medianas y grandes empresas con distintos costos de producción, y, competitivo, porque posibilita atraer nuevas inversiones.

Con relación a la reforma planteada actualmente por el Ejecutivo, comentó que principalmente se pretende maximizar las rentas mineras, algo que podría afectar la competitividad y la predictibilidad en el sector. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob argumentó que en los últimos 10 años las empresas mineras asociadas a este gremio destinaron el 47% de sus utilidades al pago de ocho tipos de impuestos y contribuciones en nuestro país.

De esta manera, comparó que la tributación minera en el Perú es superior a la de Australia (44.3%), Chile (40.7%) y Canadá (35.5%), por lo que son jurisdicciones mucho más atractivas para la captación de mayores inversiones a razón de su régimen fiscal competitivo.

Asimismo, dijo que, por el efecto combinado entre las tasas de impuestos y los mejores precios de los metales, este año el Perú recibirá del sector ingresos por S/ 14,000 millones, siendo ampliamente superiores a lo recaudado en 2020 (S/ 4,073 millones).

En ese sentido, estimó que de mantenerse los precios del cobre (US$ 3.90/Lb) y el oro (US$ 1,600/Oz), el Perú alcanzaría una recaudación de S/ 87,700 millones en el periodo 2022-2026.

A su turno, el exjefe de la SUNAT, Luis Alberto Arias remarcó que el esquema tributario peruano es hoy atractivo para las inversiones mineras y es un modelo que ha merecido el reconocimiento a nivel internacional por su predictibilidad y razonabilidad.

Es así que aseveró que la pretensión del Ejecutivo de elevar entre 3% a 4% la carga fiscal resulta inadecuada e irrelevante, pues este sector aporta con la mayor recaudación de impuestos y contribuciones para el país.

“Dado el nivel de evasión y de informalidad en el Perú, el eje de la política fiscal y tributaria no debe estar basado en el aumento de impuestos ni en el incremento de las tasas impositivas”, aseguró.

Finalmente, el socio de la consultora EY, Marcial García sostuvo que la carga fiscal varía en cada compañía minera en función a la utilidad por la aplicación de las tasas progresivas, lo que conlleva a que la carga impositiva minera fluctúe entre 44% y 56%, en lo que también tienen incidencia los convenios de estabilidad.

Precisamente, las empresas que poseen estos acuerdos deben pagar una prima de 2 puntos porcentuales por encima de la tasa regular del impuesto a la renta para tener derecho a la invariabilidad de las reglas de juego por periodos de 10 a 15 años.

“En realidad, con estos convenios de estabilidad tributaria, las grandes compañías mineras pagan más impuestos en comparación con otras actividades económicas en el Perú y los países con los que competimos por inversiones”, indicó.

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra