X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL PERÚ NECESITA UNA POLÍTICA NACIONAL MULTISECTORIAL DE DESARROLLO TERRITORIAL

En el inicio del Ciclo de Conferencias de los Jueves Mineros de 2024, el 25 de enero se presentó el libro Desarrollo territorial y minería, promovido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con el valioso aporte del exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, Carolina Trivelli; el primer vicepresidente del IIMP, Darío Zegarra, y la directora de Videnza Consultores, Paola Bustamante.

Tras un minucioso diagnóstico, se concluye que en el Perú se necesita una Política Nacional Multisectorial de Desarrollo Territorial, que contribuya a cerrar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida de la población más allá de los ámbitos mineros.  

El libro, que define el desarrollo territorial como la evolución de un espacio en todas sus dimensiones: económica, social, ambiental, cultural, etc., presenta propuestas para el Estado, así como lineamientos de trabajo a nivel del empresariado y la academia.

“Este desarrollo debe ser el resultado de un proceso de construcción social que implica reconocer las potencialidades y recursos del territorio y plantear estrategias para su aprovechamiento”, explica la publicación, que postula a la minería como una oportunidad para el desarrollo de las regiones en forma descentralizada.

 En ese marco, también establece recomendaciones para que las compañías mineras implementen prácticas que contribuyan al fomento del desarrollo en el país. En ese sentido y como punto de partida, se detalla que es fundamental identificar el ámbito relevante para sus operaciones.

Respecto a la academia, se resalta la capacidad técnica para generar instrumentos que aporten al conocimiento de los territorios, la sistematización de experiencias y el fomento de la innovación. Asimismo, se plantea la creación de un centro de investigación para la competitividad y desarrollo territorial, liderado por las universidades de cada región.

Como parte del panel, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Víctor Gobitz consideró que la industria minera debería establecer sinergias para implementar corredores económicos, que permitan conformar clústeres productivos en el norte y sur del país y, de esa manera, fomentar el desarrollo territorial.

A su turno, la coordinadora del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible (GDMDS), Marina Irigoyen destacó que es fundamental buscar diálogos con las diferentes instituciones del Estado, para coadyuvar a la generación de desarrollo territorial en el país.

Finalmente, el fundador del GDMDS, Augusto Baertl enfatizó que es muy importante la formación de acuerdos estratégicos entre todos los actores involucrados en los espacios con presencia minera, de modo que se generen beneficios de largo plazo.

Artículos relacionados

Formar más especialistas en Relaciones Comunitarias contribuirá a la disminución de conflictos socioambientales

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra