X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EMPRESAS MINERAS REALIZAN ACCIONES CONCRETAS CON UN REAL COMPROMISO CON LA DESCARBONIZACIÓN

En el Jueves Minero del 30 de mayo, que se sumó al Rumbo a PERUMIN, la gerenta general de Hatch Perú, Pamela Florián afirmó que las empresas mineras que son parte del International Council on Mining and Metals (ICMM) desarrollan acciones concretas como parte de su compromiso de descarbonización. 

Entre estas actividades, destacó la medición de inventarios de la huella de carbono año a año, el establecimiento de un año base para la reducción y medidas de mitigación y captura del 30% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia el 2030.  

“A la fecha se han desarrollado casos de negocios sólidos que toman como referencia el tipo de operación, sea subterránea o a tajo abierto, trabajando ingeniería para poder electrificar su flota o definir soluciones híbridas”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que será interesante ver como se moverá la dinámica en los próximos cinco años, en los que las empresas deben cumplir compromisos y contar con unidades mineras en esta parte del globo que trabajen con biodiésel y usen camiones con sistema Troley, entre otros.  

En otro momento, indicó que los retos para descarbonizar el sector minero se dividen en tres categorías: Evaluación tecnológica, Economía y financiamiento de proyectos, y Entorno regulatorio y político. Respecto al primero, dijo que las expectativas tecnológicas no siempre se alinean con la preparación y el rendimiento de la implementación realizada.

Sobre la segunda categoría, enfatizó que los altos costos para descarbonizar sitios brownfield no son compensados por incentivos verdes y, sobre la tercera, afirmó que EE.UU. y Europa lideran las inversiones verdes impulsadas por subsidios gubernamentales. No obstante, advirtió que la incertidumbre en torno a las políticas de apoyo, retrasa las decisiones sobre los proyectos de descarbonización.

A ello se suma, agregó, que la minería en Latinoamérica se enfrenta al reto de aumentar la producción frente a la creciente demanda de metales críticos, los cuales son cruciales para la transición energética. 

“Entre los países que tienen esta oportunidad, además del Perú, se encuentran Chile, con litio, plata y cobre; Brasil, con níquel, estaño y litio, y Argentina, con plata y litio”, detalló.

Como panelistas participaron en el Jueves Minero el primer vicepresidente del IIMP, Zetti Gavelan; el gerente senior de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales en TGP Perú, Enrique Martínez y por medios virtuales la Head ESG KPMG CHile & Co-Lead ESG South America, Karin Eggers. Como moderadora estuvo la gerenta general en Kallpa Generación, Rosa María Flores-Araoz.

Artículos relacionados

Urge acabar con el Reinfo como instrumento que da legalidad a actividades criminales

Seguir leyendo

El atractivo de la minería como espacio laboral de calidad

Seguir leyendo

En esta edición: Las Bambas, Ranking Merco Talento e inversión minera

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra