X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN GRAN ALMUERZO ANUAL MINERO SE DISFRUTARÁ DEL WHISKY PERUANO ELEGIDO COMO MEJOR DEL MUNDO

Este año el Perú obtuvo un nuevo reconocimiento por la calidad de sus bebidas espirituosas. Es así que en el concurso anual New York World Spirits Competition 2022, el Whisky Andino o Black Whisky, destilado a base de maíz morado que se elabora en una planta en Lurín (Lima), fue galardonado como el mejor del mundo. 

El creador y productor de esta bebida es el estadounidense Michael Kuryla, nieto del exgerente de la Cerro de Pasco Copper Corporation, quien tenia el mismo nombre y trabajó por las décadas del 50 y 60 en nuestro país.

Al conocer el nombre del ganador, los asociados senior del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se reúnen cada semana en la Sala Vip, recordaron al ingeniero Kuryla y decidieron hacer una visita a su nieto para departir anécdotas y felicitarlo por este importante logro.

Es así que la mañana del miércoles 16 de noviembre, en compañía del director del IIMP, Raúl Garay, un grupo de socios llegó hasta las instalaciones de Don Michael, empresa donde se produce Black Whisky.

Tras recibirlos con singular alegría, Kuryla comentó que el proyecto empezó en Oxapampa con la idea de hacer una bebida del tipo bourbon, y finalmente crearon el Whisky Andino, un destilado cuyo insumo principal es el maíz morado INIA 601, una variedad genética altamente valorada por sus propiedades nutricionales, descubierta en Cajamarca por la ingeniera Alicia Medina.

“Debido a este reconocimiento estamos recibiendo pedidos de todo el mundo y solo de Perú tenemos una demanda de 1,500 botellas por semana, por lo que actualmente invertimos en la ampliación de la planta con tanques más grandes en sus tres líneas de producción y las barricas de roble blanco de primer uso que importamos de Estados Unidos”, detalló.

Por su parte, la delegación le contó que su abuelo entabló amistad en el Perú, entre otros, con Alberto Encinas, Julio Orihuela, Jaime Tumialán y Arnaldo León, con quienes no solo departió horas de trabajo en las minas sino también extensas partidas de ajedrez.

Al finalizar, el director Garay anunció que en el Gran Almuerzo Anual Minero de este 25 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar del Black Whisky, el mejor del mundo.

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra