X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN RECUERDO DEL RECONOCIDO EXPRESIDENTE DEL IIMP FRANCISCO GALLO

Para pesar de la comunidad minera, el 8 de mayo dejó de existir en Suiza el ingeniero Francisco José Gallo Atard, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el periodo 1980 – 1982, y quien dedicó 30 años de su vida al desarrollo competitivo de Compañía Minera Atacocha, que fundó su padre don Francisco José Gallo Diez.

Luego de realizar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, de retorno al Perú convalidó su preparación profesional como ingeniero de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Entre otros también fue director de Compañía Minera Huarón, Compañía de Seguros Rímac y Mechas del Sur. En el ámbito institucional fue miembro del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima - CIP y de la Sección Local del American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers (AIME).

En el IIMP, conformó el Consejo Directivo junto a: Augusto Baertl, Walter Casquino, Felipe de Lucio, Rafael del Águila, Raúl Eyzaguirre, Manuel Galup, José Hernández, Eleuterio León, Rafael Maturo, Juan Mendoza, Eduardo Rubio, Julio Tamayo y Mario Vindrola. 

“Era un hombre honesto, trabajador y carismático con los demás, siempre fue respetuoso e impulsó la mina para convertirla en una de las principales productoras de plomo y plata”, manifestó Walter Silva, quien laboró en Compañía Minera Atacocha.

En 1979, en el marco del ciclo de conferencias sobre minería que organizó la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Gallo Atard ante un auditorio lleno de estudiantes y docentes del centro del país, fue enfático en afirmar su convencimiento de que el Perú fue, es y será minero.

“Creo firmemente, eso sí, que el Perú no debe circunscribirse a ser un exportador de minerales o metales, sino que nuestra actividad deberá ser la columna vertebral que nos permita salir del subdesarrollo, sin prisa, pero sin pausa”, remarcó de manera concreta y visionaria.

Más de 40 años después, sus palabras siguen vigentes y pese a que falleció a poco de cumplir 83 años, su ejemplo seguirá en el recuerdo de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y escucharlo en su fructífera carrera profesional. 

Artículos relacionados

Destacan las oportunidades que representa Australia para los profesionales peruanos

Seguir leyendo

Los peruanos necesitamos empleo, seguridad y paz social, no ilegalidad ni criminalidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra