X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ENFOQUE MÁS SOSTENIBLE HARÁ QUE MEJORE LA PRODUCTIVIDAD Y CONTRIBUCIÓN DE LA MINERÍA AL PAÍS

Durante la conferencia “Tecnología, innovación y sostenibilidad”, realizada el 11 de agosto en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, como parte de Rumbo a PERUMIN, el presidente del Foro TIS, Roberto Maldonado destacó que una minería con un enfoque más sostenible posibilitará incrementar la productividad y la contribución al desarrollo del país.  

En esa línea, sostuvo la sostenibilidad está relacionada con el uso de la tecnología e innovación, y con el cumplimiento de criterios globales ambientales, sociales y de gobierno corporativo (EGS por sus siglas en inglés). 

“Hacer y desarrollar actualmente minería implica diversos retos. Entre ellos, se encuentran la exploración, la exigencia ambiental, seguridad y salud, compromisos con su entorno social, entre otros. Sin embargo, esto se traducirá en una gestión más amigable y productiva, en aras de generar más desarrollo para el país”, comentó. 

Ore Sorting

En otra de las presentaciones, el gerente de Procesos Metalúrgicos de Minsur y ganador del Premio Nacional de Minería de PERUMIN 33, Pedro Condori adelantó que en 2023, el Grupo Breca iniciará la construcción de su proyecto Ore Sorting en la operación minera polimetálica Raura, (Huánuco).

Explicó que la referida tecnología se basa en la clasificación de minerales a través de sensores y procesadores de datos, que posibilitará prolongar la vida útil de la mina y aumentar el valor del yacimiento. 

“El proyecto Ore Sorting para polimetálicos en Raura ha sido culminado satisfactoriamente. Contamos con dos chancadoras y un Sorter STeinert XRT de 1,000 tpd. Esperamos iniciar su construcción el próximo año con el fin de empezar a operar en 2024”, informó.

Camiones eléctricos

Por su parte, el gerente de Mina de Sociedad Minera Cerro Verde, Tomás Gonzales sostuvo que actualmente se encuentran en etapa de pruebas de siete camiones Ultra Class de 400 toneladas que cuentan con motores eléctricos, lo que permite una rápida conversión a sistemas de abastecimiento de ese tipo en reemplazo del diésel.  

Asimismo, destacó la tecnología instalada a bordo de los equipos y máquinas mineras de la empresa, que posibilitan el monitoreo de las condiciones de los dientes del balde de la pala, la supervisión de los niveles de fatiga y distracción del conductor del camión, y la operación con control remoto de la perforadora, entre otras innovaciones.

“Nuestro sistema de control Dispatch recopila la información de diferentes fuentes, de acuerdo al criterio de los operadores. No obstante, queremos incorporar la analítica avanzada, de modo que la consolidación y análisis de datos, así como la elaboración de recomendaciones y ejecución de acciones, se realice automáticamente”, proyectó.

Cero accidentes

En su exposición, el gerente corporativo de Seguridad y Salud de Minsur y ganador del Premio Nacional de Minería en PERUMIN 34, Belisario Pérez expresó que el Grupo Breca implementa con éxito en la actualidad su propuesta de rumbo a cero accidentes.

“Investigar eventos de alto potencial –EAP– nos permite identificar acciones de mejora. Por ello, el equipo directivo revisa cada tres meses estos sucesos y evalúa formas de tratarlos para evitar que se repitan”, explicó.

Desde 2016, cuando se inició la aplicación del sistema, hasta el 2021 se redujo la cantidad de EAP de 63 a 39, con el uso de sensores que advierten a los trabajadores si están realizando mal algunas acciones, el respeto de las reglas establecidas, una escuela de formación de personas en cuanto a EAP y una gran dedicación de los líderes dentro de la empresa.

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra