X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ES PREOCUPANTE QUE LA OFERTA CUPRÍFERA PERUANA NO HAYA ESCALADO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Durante su presentación en el Jueves Minero del 7 de septiembre, el director y gerente general de Global Business Reports, Alfonso Tejerina sostuvo que resulta preocupante que la oferta cuprífera peruana no haya escalado lo suficiente, pese a que las inversiones mineras totalizaron cerca de US$ 26,000 millones en el último lustro.

Indicó que a ello se suma, que el precio de metal rojo estuvo en niveles históricos y bordeó los US$ 9,000 por tonelada en 2021, dos factores que fueron decisivos para que la producción se duplicara en el periodo 2012-2017.

En ese sentido, advirtió que el Perú tiene un futuro incierto como productor de cobre ante la falta de operaciones mineras nuevas posteriores a Quellaveco, la aparición súbita de República Democrática del Congo como tercer proveedor minero en el mundo y la posible sustitución del recurso por el aluminio para la fabricación de tecnologías en el largo plazo. 

Y si bien la producción nacional de cobre fue afectada por la pandemia, remarcó que principalmente jugaron en contra el ruido político y las protestas sociales, que fueron expresadas en la designación de siete presidentes y dieciocho ministros de Energía y Minas en un lapso de seis años y en la paralización de yacimientos importantes como Las Bambas y Cuajone. 

En ese contexto, para el aumento de la oferta minera propuso emplear nuevas tecnologías, como la lixiviación de sulfuros, la cual podría añadir hasta 10 años de producción de cobre adicional a los niveles actuales o la automatización de procesos, la cual logró elevar la producción de cobre de Escondida (Chile) en un 5%, según BHP. 

Asimismo, recomendó establecer acuerdos estratégicos entre empresas para desbloquear el potencial de depósitos como La Granja y AntaKori; el desarrollo de distritos mineros y clúster de proveedores en regiones como Cajamarca con los proyectos Michiquillay, Galeno y Conga, y la implementación de la Ventanilla Única para el otorgamiento de permisos en plazos perentorios.  

Por último, planteó la necesidad de reforzar la institucionalidad pública con visión de largo plazo que inspire confianza en la sociedad para sacar adelante los proyectos mineros en cartera.

Como panelistas, en el Jueves Minero participaron el presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz; el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Américas, Luis Rivera; la presidenta de WIM Perú, Karina Zevallos, y el presidente de PERUMIN 36. Miguel Cardozo. Como moderador estuvo el gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco. 

Artículos relacionados

Proyecto de Ley que declara como Día del Inventor y del Científico Peruano el 2 de julio de cada año en homenaje a Pedro Paulet

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo

Edición 204: Minera Poderosa, inversión minera y consulta previa

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra