X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EXPLORACIONES ESTÁN TRABADAS POR REGULACIONES EXCESIVAS Y BUROCRACIA DESARTICULADA

A pesar de contar con un extraordinario potencial geológico y una industria minera que lidera el crecimiento económico a nivel nacional y regional, en el Perú las exploraciones por nuevos recursos se ven interrumpidas y trabadas por una maraña de regulaciones excesivas y una burocracia compleja y desarticulada.

Así lo manifestó el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo en su presentación en la Noche de negocios del 19 de mayo, que organizó Intercorp.

“La exploración sufre un rigor de exigencias y estudios que sobrepasan sus eventuales consecuencias y colisionan con la levedad del impacto ambiental que se presenta en esta etapa”, explicó. 

Asimismo, expresó que según las normas el silencio administrativo negativo, que debiera ser la excepción, se usa forzadamente en todos los permisos de exploración.

“La aplicación de la consulta previa para el caso de las exploraciones no se justifica considerando que esta es una actividad temporal y de impacto limitado en las tierras de las comunidades”, puntualizó.

Por su parte, el exviceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Augusto Cauti sostuvo que ante la coyuntura mundial del precio y perspectivas de los metales, debe resaltarse la relevancia de las exploraciones para dar sostenibilidad al sector en beneficio futuro del país y su población.

“La preminencia y conocimiento de la actividad exploratoria no es compartida por todas las entidades que intervienen y algunas normas se han convertido en verdaderas camisas de fuerza para emprender la búsqueda de nuevos depósitos minerales”, señaló.

En ese sentido, propuso que la ficha técnica ambiental (FTA) sea de aprobación automática, sujeta a fiscalización posterior y previa entrega de una garantía.

“El acuerdo anticipado de terrenos superficiales debe tener el estándar de consulta previa contando con presencia del Estado, sujeto a fiscalizaciones y monitoreos participativos”, apuntó.

Finalmente, dijo que es necesario establecer un procedimiento sencillo, predecible y fácilmente comprensible por todos los stakeholders en esta etapa temporal, de investigación informativa y relevante, usando razonabilidad, proporcionalidad y con visión de sostenibilidad y sustentabilidad.

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra