X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

GUYANA EL PAÍS DE MÁS ALTO CRECIMIENTO DEL MUNDO

En el retorno de las reuniones de los Diálogos Mineros en la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), los asociados senior compartieron información y comentarios respecto del rápido crecimiento de Guyana, gracias al descubrimiento en 2015 de grandes reservas de petróleo.

De acuerdo con VisualPolitik, la única nación de habla inglesa de Sudamérica, hace 5 años era tan pobre que la mayoría de guyaneses vivía en el exterior, su renta per cápita era de US$ 8,100, menos de la mitad de la media de la región, contaba con una tasa de desempleo de 15% frente al 7% del promedio sudamericano, y la esperanza de vida era hasta los 69 años frente a los 75 de los países americanos.

“Sin embargo en 2015 un consorcio liderado por ExxonMóbil encontró petróleo bajo las aguas de Guyana, y después con el apoyo de la estatal China National Offshore Oil Corporation, han realizado más de una treintena de descubrimientos adicionales”, precisa el informe.

En ese marco, hasta el momento se estima que han encontrado por lo menos 11,000 millones de barriles y las prospecciones continúan. De esta forma, las previsiones indican que para 2030 Guyana producirá un millón de barriles diarios y hasta podrían llegar a 1.5 millones, lo que lo convertiría en el mayor productor mundial per cápita de petróleo.

“Gracias a estos descubrimientos se ha transformado en el país de más rápido crecimiento de todo el mundo con un aumento del PBI de 44 por ciento en 2020 y 20 por ciento en 2021. Para este año, se espera un expansión de la economía de 48 por ciento”, explica VisualPolitik.

En total Guyana podría ganar US$ 160 mil millones durante los próximos 20 años, aunque para atraer más inversiones necesita seguridad jurídica y para ello es fundamental la estabilidad política.

Al respecto, Edward Medina sostuvo que para que los ingentes ingresos que se generarán lleguen a toda la población, Guyana debe seguir el ejemplo de Noruega, una nación exitosa gracias a sus recursos naturales, y no el de Venezuela, que ha transitado el camino contrario.

En ese contexto, el director del IIMP, Raúl Garay agregó que precisamente existe en la actualidad un conflicto con este último país, porque el presidente Maduro ha expresado públicamente de Guyana les pertenece, litigio que se encuentra en el Tribunal Internacional de la Haya.

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra