X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IIMP COMPLETA SERIE DE HISTORIA DEL SECTOR MINERO PERUANO

En el Jueves Minero del 4 de julio, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó la presentación del libro: La minería moderna, integración del Perú a la clase mundial, en base a una investigación de Mario Sifuentes y Lucas Cornejo, con lo que completó las publicaciones de la historia de la minería peruana.

“La serie inicia con una primera obra que narra los hechos desde 1900, con la llegada de la Cerro Pasco Corporation al país. En una segunda entrega, se aborda la vida y los valores que imprimieron los pioneros de la minería a partir de los años 20 e incluso a principios de siglo, hasta los años 80 que estuvieron en actividad. Esta última publicación viene a ser la tercera parte, que se inicia en 1950 con el Código Nacional de Minería”, explicó Sifuentes.

Sobre La minería moderna, detalló que tras 14 meses de trabajo, presenta nueve crónicas con la historia de igual número de empresas mineras, descritas en 376 páginas. 

“La estructura consta de tres secciones. La primera parte es el Código de Minería de 1950 y cómo a partir de esa norma promotora se desarrollan nuevos proyectos. Como ejemplo, se citan a Marcona Mining y Southern Perú, que empezaron su vida operacional en ese momento”, señaló.

Con relación a la segunda, indicó que inicia con la estatización, que se dio en 1968. En ese caso, se consideran a cuatro importantes empresas nacionales, que si bien no surgieron en esos años, sobrevivieron a esa época que nacionalizó buena parte de la producción, y se mantienen hasta la actualidad. Se trata de Volcan Mines, San Ignacio de Morococha, Milpo y Buenaventura.

“La parte final aborda el cambio de modelo económico en el país, registrado en 1992, con el cual se dieron leyes promotoras y se desarrollaron nuevos emprendimientos. En esta etapa, se destaca a Newmont Yanacocha, Cerro Verde y Antamina”, precisó Sifuentes.

Como panelistas participaron en el Jueves Minero el presidente del IIMP, Darío Zegarra y los expresidentes de la institución, Víctor Gobitz e Ysaac Cruz. La moderación estuvo a cargo de Guillermo Vidalón.

Tras la presentación, se hizo un reconocimiento especial a la Sociedad Geológica del Perú, en la persona de su presidente, Bedric Mory, quien recibió una estatuilla en homenaje al centenario de esta prestigiosa organización. 

Descargue el libro: https://bit.ly/4cni9Ri

Artículos relacionados

Metso presentó diferentes tecnologías para gestión de relaves y sostenibilidad

Seguir leyendo

En esta edición: atentado contra Poderosa y oportunidades en Cajamarca

Seguir leyendo

IIMP condena nuevo atentado contra minera Poderosa y exige acción por parte del gobierno

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra