X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INSTITUTO PROPONE TRASLADAR CAPACIDAD DE GESTIÓN DE EMPRESAS MINERAS A SECTOR PÚBLICO

Con el objetivo que los ingentes recursos que genera la minería se ejecuten efectivamente en el cierre de brechas socioeconómicas en las zonas mineras para impulsar el desarrollo sostenible, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz propuso trasladar la capacidad de gestión de las empresas del sector en apoyo de la labor que realizan los gobiernos regionales y locales.   

En el Jueves Minero por la semana de celebraciones del septuagésimo octavo aniversario de fundación del IIMP, indicó que la participación activa de los representantes de las compañías debería darse en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo territorial, obras por impuestos y presupuestos multianuales, entre otros.

“La industria minera tiene un conocimiento de ejecución de proyectos de planificación multianual, conoce los espacios altoandinos y ha desarrollado una logística multimodal. Por lo tanto, está en condiciones de ser parte activa de la solución para lograr una gestión pública más madura”, afirmó.

En ese sentido, precisó que en los últimos quince años, los gobiernos regionales y locales han ejecutado en promedio el 63% y 61% de los fondos públicos, respectivamente, lo que evidencia que existe un desafío en el Perú en términos de velocidad y calidad de la ejecución de estos fondos.

Asimismo, apuntó que se requiere desarrollar capital humano a través de una educación de calidad para que los jóvenes desarrollen su pleno potencial. “La inversión minera es una ventana de oportunidad que nos debería permitir como país avanzar hacia el desarrollo socioeconómico”, destacó.

Del mismo modo, remarcó el concepto de meritocracia y la necesidad de bajar los niveles de corrupción en el Estado peruano, en lo que se requiere la participación activa de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, ONG, academia, ministerios, gremios profesionales y la ciudadanía.

En este Jueves Minero conmemorativo, formaron parte del panel los expresidentes del IIMP Augusto Baertl, Rául Benavides, Jorge Ardila, Juan José Herrera, Rómulo Mucho y Antonio Samaniego, quienes coincidieron con la necesidad de fomentar la mejora de la ejecución de los fondos que genera la minería.

Al respecto, el decano de los expresidentes del Instituto, Augusto Baertl sostuvo que efectivamente el problema actual de la administración pública no es de recursos, los que hasta podrían triplicarse con la puesta en marcha de los proyectos mineros. “Tenemos que participar muy activamente en el planeamiento y ejecución de los recursos en las zonas mineras, y apoyar para que haya una efectiva meritocracia en el país”, destacó.

Asociados vitalicios 

Como es tradicional, en la semana por los 78 años del IIMP se ofreció un reconocimiento a los asociados que en 2021 cumplieron 30 años de aporte ininterrumpido a la organización y pasaron a la categoría de vitalicios. Ellos son: Wilfredo Hidalgo Limaylla y Juan Sesinardo Benito.

Igualmente, se reconoció a los asociados que cumplieron Bodas de Oro Profesionales: César Álvarez Sáenz, Tulio Antezano Inga, Julio Bonelli Arenas, Celso Cámac Cóndor, Alejandro Arones Castro, Ysaac Cruz Ramírez y Carlos Villachica León, así como un selecto grupo de profesionales no asociados al IIMP.

En sus palabras, Cámac Cóndor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, señaló que “en estos 50 años de carrera, he sido testigo de la implementación de avances tecnológicos que han llevado al Perú a ser un líder minero al nivel de Australia, Canadá y Sudáfrica. Doy gracias al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú por apoyarme en mi formación y actualización profesional”, destacó.

Al término de la ceremonia, el presidente del Instituto, manifestó el aprecio y gratitud a todos los asociados homenajeados por contribuir a que el IIMP se convierta en el referente de la minería nacional e internacional y también por su aporte a la mejora continua del sector minero. “Deseamos que el éxito y la salud siempre les acompañe en todos los ámbitos de su vida personal y profesional”, concluyó Gobitz.

CIP

El martes 30 de noviembre, el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú ofreció la conferencia “Las industrias extractivas y su contribución al desarrollo del país”.

En su alocución, el presidente del capítulo, Oliverio Muñoz puntualizó que la minería continuará siendo el motor de la reactivación económica, por su solidez empresarial, el mayor consumo mundial de metales, el alza de precios por el aumento de la demanda y por los grandes esfuerzos que se viene realizando en implementar modelos de gestión social y desarrollo sostenible.

En esta reunión, también participó el presidente del Capítulo de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, Enrique Bisetti y un panel conformado por el director de Postgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Néstor Montalvo; el exrector de la UNI, Aurelio Padilla, y el presidente del Capítulo de Ingeniería Industrial, Sistema y Transportes, Luis Acuña.  

Asimismo, el presidente del Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia, Martín Serrano, y el exgerente general de Minera Las Bambas, Valentín Choquenaira.

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra