X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INVERSIÓN MINERA EN PERÚ SE CONTRAERÍA 15% EN 2023

Mientras en otros países la inversión minera crece para aprovechar el boom de los precios internacionales de los metales, en Perú este año se reportaría una caída de 0.8% y en 2023 se contraería en 15%, así lo reveló el socio de Minería de EY, Marcial García, en el Jueves Minero del 2 de junio organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En base a las cifras oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), expresó que desafortunadamente las cosas no pintan tan bien para la industria minera peruana y después de Quellaveco no tenemos proyectos grandes en el horizonte. “Es una oportunidad que por el momento estamos desaprovechando”, puntualizó.

En ese contexto, sostuvo que si se resuelven los casos de paralizaciones forzadas de operaciones mineras a raíz de los problemas con las comunidades, la producción de cobre crecería a 2 millones 600 mil toneladas en 2023.

Destacó que la extracción cuprífera se duplicó en un periodo de 10 años, pasando de 1 millón 250 mil toneladas (2010) a 2 millones 460 mil toneladas (2019), por el inicio de operación de unidades como Toromocho, Constancia, la ampliación de Cerro Verde y Las Bambas. No obstante, ahora se está experimentando un descenso.

“Se esperaba la recuperación de la producción de cobre a niveles prepandemia este año por los aportes de Mina Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho, sin embargo, está cayendo debido la detención de grandes operaciones, como Cuajone y Las Bambas, que explican entre el 20 y 30 por ciento de la misma”, detalló.

Según el especialista, el actual boom de la cotización de los metales, debería ser aprovechado para impulsar el crecimiento de la producción y exportación minera, la mejora de la recaudación fiscal y la balanza comercial, y acelerar la inversión en exploración de futuros yacimientos.

“Los buenos precios de los commodities mineros y el aumento de los volúmenes embarcados propiciaron un crecimiento de las exportaciones metálicas de 51.6 por ciento en 2021. Además, pasamos de exportar 22,000 millones de dólares en 2010 a poco menos de 40,000 millones el año anterior, una salto de casi 100 por ciento”, resaltó.

Finalmente, García señaló que existe también una marcada correlación entre las cotizaciones internacionales y la recaudación proveniente del sector minero, lo que permitió que la minería genere ingresos de S/ 6,632 millones al Perú en 2021, por conceptos de canon, regalías y derechos de vigencia y penalidad.

En el Jueves Minero también participó el gerente general de Gerens, Rodrigo Prialé; la asociada de Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados, Evelyn Yauri, así como los periodistas Juan Saldarriaga, de El Comercio, y Valeria Fuertes, de RPP.

Artículos relacionados

En esta edición: PERUMIN, Gold Fields y reunión regional de profesores

Seguir leyendo

Déficit de infraestructura en Apurímac, Cusco y Puno debe ser abordado con inversión de calidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra