X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA MINERÍA NO ES UNA ACTIVIDAD DE ENCLAVE Y SE INTEGRA AL MERCADO LOCAL

En la presentación que realizó en el Jueves Minero del 25 de mayo, el exministro de Economía y Finanzas y director ejecutivo de Videnza, Luis Miguel Castilla, fue enfático en afirmar que la minería no constituye un enclave, sus actividades productivas si se integran al mercado local y no son destinadas únicamente a la exportación, como se cree.

“Existen regiones donde el sector minero se integra en mayor medida en la economía local, como Lima, La Libertad e Ica. Estas cuentan con los más altos niveles de competitividad regional, mayor generación de empleo formal, más encadenamientos productivos y, en general, una reducida incidencia de conflictividad social”, explicó.

Asimismo, sobre la base de un estudio realizado por Videnza, sostuvo que el desafío en la actualidad radica en cómo potenciar el impacto de la minería en las zonas de influencia, para lo que se requiere determinar el rol de las políticas públicas y cuáles serán las formas de colaboración con el sector privado.

Al respecto, destacó la necesidad de contar con políticas de innovación sectorial, así como reactivar iniciativas como el Plan Nacional de Diversificación Productiva con el objetivo de desarrollar nuevos motores de crecimiento económico, conduciendo a una mejora de la productividad y el aumento del empleo formal. 

“Las políticas horizontales, basadas en el desarrollo de infraestructura, conectividad e investigación y desarrollo, son necesarias pero no suficientes. Se requieren estrategias explícitas de desarrollo regional lideradas por el sector minero que consideren las características idiosincráticas de cada región. El clúster minero y la mayor participación de las empresas comunales tiene un gran potencial para generar mayores beneficios”, remarcó.

Como parte del panel, la socia de Social Capital Group, Elionor López coincidió en resaltar la importancia de involucrar a los proveedores locales en la dinámica económica que impulsa la actividad minera en los territorios donde opera.

Por su parte, la gerenta senior de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Nuria Esparch expresó que, para atraer profesionales capacitados al sector público, es necesario mejorar el poco eficiente uso de los recursos de las universidades estatales, con el fin de contar con mejores cuadros de manera descentralizada.  

A su turno, el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Gabriel Daly dijo que una buena alternativa es vincular la aplicación del mecanismo de obras por impuestos de las empresas al desarrollo del potencial productivo de los territorios, para tener un impacto directo en beneficio de la población.

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra