X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PAGO DE TRIBUTOS DE EMPRESAS MINERAS A MAYO DE 2021 DUPLICA AL PROMEDIO DE ÚLTIMOS 15 AÑOS

Durante su participación en el Jueves Minero del 15 de julio, que se sumó al Rumbo a PERUMIN que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el exjefe de la Sunat, Luis Arias reveló que el pago de tributos de las empresas mineras a mayo de este año ya duplicó al promedio de lo aportado en los últimos 15 años.   

“La recaudación proveniente de la minería por impuesto a la renta, impuesto especial y regalías, entre enero y mayo de este año llegó a los 8,000 millones de soles, lo que es el doble del promedio de los últimos 15 años, que incluso supera a los mejores periodos como 2007 –aproximadamente S/ 5,500 millones–, 2011 –S/ 5,950 millones– y 2012 –S/ 6,100 millones–”, detalló.

En ese sentido, el experto señaló que el régimen minero actual en las condiciones de precios altos y con los proyectos que entraron a producir a partir de los años 2013, 2014 y 2015 está superando largamente los mejores momentos del boom minero.

“Es verdad que en épocas de precios bajos la regalía sobre las ventas rinde más que la que se aplica sobre la utilidad operativa, pero también es cierto que en épocas de buenas cotizaciones sucede todo lo contrario, y eso hay que tenerlo muy claro al momento de pensar en la aplicación de nuevas medidas”, expresó.  

Por su parte, el gerente de Finanzas Corporativas de Kallpa SAB, Ricardo Carrión estimó que en el Perú la carga tributaria real para una empresa minera está entre 45% y 50%. 

“Algunas personas hablan solo del 30 por ciento como si el impuesto a la renta fuese el único tributo. Debemos recordar que si sumamos los tributos especiales para la minería y las nuevas regalías llegamos a un monto bastante relevante”, indicó.

Asimismo, puntualizó que entre las regalías mineras tradicionales, las nuevas regalías, el impuesto especial a la minería y el gravamen especial a la minería, se ha totalizado alrededor de S/ 15,000 millones del 2011 al 2020.

A su turno, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Pablo de la Flor manifestó que el sector minero en nuestro país está sujeto a ocho cargos entre impuestos y contribuciones generales.

“Además de los ya mencionados por Ricardo Carrión, también está el pago por la participación de los trabajadores que es 8 por ciento –y que en caso de la minería tiene un tope de 18 sueldos y el remanente es entregado a Fondoempleo–, los aportes a los fondos de jubilación minera y las contribuciones por regulación”, explicó.

En ese marco, afirmó que no menos del 77% del valor generado por la industria minera se queda en el país: 47% corresponde al pago de impuestos y contribuciones, y 30% a la inversión en operaciones y nuevos proyectos, inventarios, pago a proveedores, crédito a clientes, entre otros.  

En su alocución, el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas sostuvo que actualmente no contamos con proyectos con alta rentabilidad y si se incrementa la carga tributaria afectaría e impediría el desarrollo de los proyectos medianos y pequeños. 

Finalmente, el catedrático e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco estimó que en la actualidad la participación de la minería en el producto bruto interno (PBI) del Perú sería del 15% y no 9% como se piensa, sin embargo, no contribuye al fisco como debería.

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra