X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PESE A AUSENCIA DE NUEVOS PROYECTOS SECTOR MINERO VE CON OPTIMISMO EL FUTURO

Con la participación de profesionales y técnicos de 31 países, del 8 al 10 de mayo el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), desarrolló el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), en el que si bien no se realizó el anuncio de nuevos descubrimientos mineros si se presentó el avance de algunos proyectos y el sector dio muestras de optimismo con relación al futuro.

En la ceremonia de inauguración, en primera instancia se guardó un minuto de silencio en memoria de los 27 trabajadores fallecidos el sábado 6 de mayo, tras un fatal accidente ocurrido en el socavón Esperanza 1 de Minera Yanaquihua.

Al respecto, el segundo vicepresidente del IIMP, Juan Carlos Ortiz indicó que la minería como industria formal y comprometida con la integridad de los colaboradores, trabaja arduamente para que estos penosos sucesos no se repitan.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera sostuvo que proEXPLO 2023 es una ocasión para ratificar que en el Perú las actividades de exploración se desarrollan de manera consciente, responsable y sostenible en armonía con las comunidades y sin causar afectaciones al medio ambiente o a las personas.

Además, resaltó la gran importancia de impulsar las exploraciones mineras en el Perú, actividad estratégica para darle sostenibilidad a la industria minera, considerada una de las principales a nivel global y cuyo aporte es vital para lograr el crecimiento económico y desarrollo del país.

Por su parte, en una de las ponencias el gerente de Exploración en Perú para BHP, Walter Tejada, quien fue elegido como presidente de proEXPLO 2025, manifestó que en los últimos años se reducen progresivamente las inversiones en exploración en el país debido a factores internos, por lo que es fundamental darle una alta prioridad a la revisión de la denominada permisología.

En ese sentido, puntualizó que los inversionistas buscan países que tengan reglas claras y predecibles que posibiliten el avance de los proyectos dentro de plazos razonables, por lo que en Perú hay mucho por hacer para recuperar competitividad. Sin embargo, se mostró optimista por nuestro potencial geológico y el contexto internacional favorable en cuanto a la demanda de los minerales a futuro.

En la clausura, el presidente del IIMP, Abraham Chahuan expresó su agradecimiento y felicitación a la Comisión Organizadora, conferencistas, exhibidores y asistentes a proEXPLO 2023, por el éxito alcanzado y el análisis realizado, que servirán para potenciar a las exploraciones, como parte fundamental de la cadena de valor minera.

A su turno, el presidente de proEXPLO 2023, Sebastián Benavides precisó que se contó con 58 expositores y panelistas, y se desarrollaron 22 sesiones técnicas, nueve conferencias magistrales, siete ponencias de prospectores, seis charlas invitadas, dos mesas redondas y un conversatorio sobre diversidad. 

Igualmente, afirmó que de los temas abordados se puede colegir que la experiencia de campo es imprescindible para los geólogos junto al conocimiento de las últimas tecnologías y desarrollar un trabajo con equipos diversos para tener éxito a futuro.   

Picota de Plata

En esta edición de proEXPLO 2023, se entregó la Picota de Plata a Enrique Barrantes Gárate, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria y aporte profesional. Entre otros, ha participado en los equipos que evaluaron para BHP Billiton los proyectos Antamina, La Granja y Michiquillay. Asimismo, formó parte del descubrimiento de las minas Pallancata e Inmaculada, en 2001 y 2005, así como Cotabambas en 1996.

Estudiantes ganadores

En esta décima tercera versión, se realizó por primera vez el concurso internacional para estudiantes geólogos con el patrocinio del IIMP, la Sociedad de Geólogos Económicos (SGE) y la Sociedad de Geología Aplicada a Yacimientos Minerales (SGA).

El primer lugar lo ocupó Renzo Galdós de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; el segundo, Johan Ramírez de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y con una mención honrosa destacó Joselyn Medina, también de la PUCP.

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra