X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

POBLACIÓN RECONOCE A MÁS DE 150 EMPRESAS MINERAS EN EL PAÍS

En el marco de la presentación del estudio ¿Cómo perciben los peruanos al sector minero?, el gerente Comercial de Arellano Consultores, Jorge Rubiños reveló que siete de cada diez encuestados son conscientes que la minería es la industria que más aporta al desarrollo del país y recuerdan los nombres de 154 empresas. 

“Es decir, un alto porcentaje de peruanos conoce a las compañías mineras y el rol que cumplen dentro de la sociedad”, expresó en el Jueves Minero del 11 de agosto que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

Asimismo, señaló que un 54% de la población destaca el aporte de la minería en la generación de puestos de trabajo por la operación de la mina y negocios vinculados, que impulsa un mayor desarrollo económico para el país (53%) y promueve proyectos de desarrollo para las comunidades aledañas a las unidades mineras (40%). 

Sobre las empresas con mayor recordación espontánea, sostuvo que en primer lugar se ubica Compañía Minera Antamina, seguida de Minera Las Bambas, Minera Yanacocha, Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía de Minas Buenaventura, Southern Perú, Volcan Compañía Minera, Barrick Gold y Chinalco.

Por otro lado, indicó que las tres principales preocupaciones del ciudadano sobre la actividad minera son: que cuide el medio ambiente; que cumpla con la ley, acuerdos y compromisos, y que use responsablemente los recursos naturales. Además, se identificó que la población considera prioritario que se controle más a las compañías.

Al respecto, Rubiños sostuvo que para disipar estas dudas las empresas deben comunicarse e involucrarse más con la ciudadanía, de modo que se tenga claro los rigurosos procesos y normas que cumple la industria para poder funcionar, y que reconozcan su asociación con los atributos que genera más allá de lo económico, en la salud y bienestar de las poblaciones aledañas, como se ha visto durante la pandemia de la COVID-19.

“La minería tiene que lograr un mayor involucramiento y entendimiento de las necesidades de la población, también trabajar de manera conjunta con el Estado para, realmente, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y no sea solo un tema transaccional”, afirmó.

El estudio se realizó tomando en cuenta una muestra de 500 personas de Lima (54%) y provincias (46%).

Como panelistas en el Jueves Minero participaron los periodistas Enrique Lazo, de La Región Sur (Moquegua); Oswaldo Vizcarra, América Televisión (Arequipa) y Juan Carlos Soto, La República (Arequipa).

Artículos relacionados

En esta edición: Exitoso PERUMIN 35 Convención Minera

Seguir leyendo

Líderes del sector suscriben acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra