X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

POLÍTICAS PÚBLICAS EXPLICAN CAÍDA SOSTENIDA DE PERÚ COMO PAÍS ATRACTIVO A INVERSIÓN MINERA

El factor fundamental para que el Perú registre una caída sostenida en los últimos tres años en el índice Fraser de atractivo a la inversión minera, es la aplicación de políticas públicas que ahuyentan a los capitales, lo que se ha acentuado aún más en 2021, afirmó el consultor en Ingeniería de Recursos, Oswaldo Tovar.

Durante su participación en el Jueves Minero del 28 de abril, sostuvo que si bien es cierto el país posee una importante riqueza geológica, lo que imposibilita que sea una jurisdicción minera más atractiva para las inversiones, es el desempeño en políticas públicas.

“Eso demuestra que las decisiones de nuestros gobernantes influyen sobremanera en la imagen que proyectamos como país minero ante los principales inversionistas en el mundo”, comentó.

Asimismo, explicó que en la encuesta Fraser del 2021, en la que ocupamos el puesto 42 dentro de las 84 jurisdicciones analizadas, hemos tenido menor puntaje en casi todas las 15 variables de políticas, lo que debe llamar la atención de las autoridades para cambiar esta realidad.

Señaló que las razones por las que el Perú tuvo un bajo puntaje en este rubro, se vinculan a temas de disputa de tierras, calidad de la infraestructura y acuerdos socioeconómicos y condiciones para desarrollo comunitario.

“Ante ello, lo que se propone es apoyar los planes regionales de infraestructura, involucrar al titular minero y acelerar los tiempos de la Consulta Previa, y mejorar las herramientas y estrategias sociales”, recomendó.

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Compañía de Minas Buenaventura, Juan Carlos Ortiz sostuvo que de continuar esta situación, si bien las empresas mineras seguirán desarrollando sus planes de inversión en sus operaciones actuales, pospondrán o buscarán otros países para la identificación y puesta en marcha de futuras minas. 

“Si no ingresan nuevos proyectos al pipeline, las reservas en explotación se agotarán y la producción caerá tarde o temprano como en el caso de la industria del oro”, puntualizó.

En sus palabras, el consultor Fernando Castillo consideró que el Perú seguirá perdiendo posiciones en la próxima encuesta de Fraser, debido a los nuevos bloqueos y paralizaciones registradas este año, aunado a los intentos del gobierno de crear una nueva Constitución.

Finalmente, el director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco conjeturó que existe un plan político de estatización que busca crear empresas mineras regionales, orquestado por movimientos que reivindican ideas radicales del pasado y se infiltran en aquellas comunidades que buscan solución a sus reclamos justos o no.

Artículos relacionados

Perú será sede de la reunión anual de catedráticos en ingeniería de minas

Seguir leyendo

En esta edición: Simposium del oro, Quellaveco y Cuajone

Seguir leyendo

La minería como agente protagónico del desarrollo sostenible

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra