X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROEXPLO 2023 BATIÓ RÉCORD DE PARTICIPANTES Y ANALIZÓ TEMAS CLAVE DE LA EXPLORACIÓN MINERA

El Jueves Minero del 11 de mayo, fue el escenario ideal para presentar las conclusiones del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), en el que participaron más de 3,000 personas de manera presencial, virtual, en cursos, seminarios y otras actividades.

Así lo reveló el presidente del principal encuentro de exploradores de Latinoamérica, Sebastián Benavides, quien también destacó el análisis de temas relacionados al descubrimiento de nuevos yacimientos, la importancia de la diversidad y la aplicación de los criterios ESG, así como la participación de estudiantes.  

“Cuando elegimos el lema ‘Descubriendo la minería del futuro’ nos referimos, por un lado, a los yacimientos que se pueden encontrar para minar y la parte técnica; pero por otro, también a lo que tiene que ver en cómo es la minería del futuro: más diversa, más inclusiva, y apostando por ser más responsable en temas ambientales, sociales y de gobernanza, que invierte en nuevas tecnologías para reducir su huella de carbono, y además, que necesita líderes multidisciplinarios, empoderados para sacarla adelante”, detalló.

En ese sentido, resaltó que, en todas sus actividades, proEXPLO 2023 ha logrado 35% de participación femenina, lo cual refleja buenos resultados, sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer para lograr la paridad en el sector.

Asimismo, precisó que se otorgó 50% de becas a los jóvenes participantes en los seminarios Rumbo a proEXPLO, 60 becas a estudiantes para asistencia presencial gratuita al congreso, acceso virtual libre de costo a todos los alumnos de las Ciencias de la Tierra y se creó el primer Concurso Internacional de Estudiantes proEXPLO 2023, y en convenio entre la SEG, la SGA y el IIMP.

En sus palabras, como parte del panel, el presidente de proEXPLO 2025, Walter Tejada señaló que más de la mitad de los 75 proyectos de exploración en cartera está en proceso de evaluación del instrumento de gestión ambiental, por lo que lo más probable es que no sean ejecutados este año.

Por su parte, el responsable de Rumbo a proEXPLO 2023, Jonas Motta comentó que los nuevos descubrimientos que se presentaron en el congreso correspondieron a prospectos en Chile, lo que revela que lamentablemente en Perú el exceso de trámites está trabando las actividades exploratorias que son fundamentales para el desarrollo de la minería.

Finalmente, la responsable de Diversidad e Inclusión del encuentro, Twani Ortiz destacó el trabajo realizado por el equipo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el cual está conformado por 80% de mujeres, lo que es una muestra del aporte que pueden ofrecer para alcanzar resultados exitosos a todo nivel. 

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra