X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROPONEN PASAPORTE MINERO DIGITAL PARA COMBATIR LA MINERÍA ILEGAL

Frente al avance de la minería ilegal y las limitaciones que ha mostrado el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el director en la empresa Mercantil, Bruno Bellatin propuso la implementación del Pasaporte Minero Digital (PMD), una infraestructura tecnológica para garantizar la trazabilidad del mineral desde su origen hasta su comercialización, fortaleciendo la confianza, la transparencia y la formalización en el sector.

“Es una herramienta digital, que busca geolocalizar a la persona y empadronarla. Esta geolocalización incluye fotos y videos, se firma cada paso en la cadena de custodia y tiene siempre un actor garante, identificado o geolocalizado”, explicó en el Jueves Minero del 2 de julio.

Asimismo, indicó que el PMD no reemplaza a los procedimientos existentes, sino que integra la documentación que actualmente generan las plantas para convertirla en un historial auditable. “El pasaporte no añade un paso, sino que firma cada evento, quién, dónde, cuándo, qué, y enlaza toda esta cadena”, detalló.

Por su parte, el director de Negocios Corporativos de ESAN, Enrique Alania señaló que la propuesta surge en un contexto donde el país aún no logra diferenciar con suficiente claridad la minería formal de la ilegal.

“Después de 13 o 14 años, tenemos que aceptar la realidad, en el sentido que la herramienta llamada Reinfo no ha sido útil para el proceso de formalización”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que uno de los principales problemas es que actualmente las plantas procesadoras no pueden verificar plenamente que el mineral corresponda realmente al origen consignado en la documentación presentada.

“El pasaporte es una manera de verificar la trazabilidad absoluta, no solamente del mineral, sino de la persona que lo acompaña. Es decir, va a haber una conjunción entre mineral y persona”, puntualizó.

Actualmente, el Pasaporte Minero Digital se encuentra en una etapa de socialización y preparación de un piloto con plantas interesadas. Sus impulsores plantean que la herramienta pueda complementar los esfuerzos de formalización del Estado, proporcionando evidencia verificable sobre el origen del mineral y la identidad de quienes participan en la cadena de suministro, sin reemplazar la normativa vigente ni los procesos de fiscalización.

También participaron en el Jueves Minero, el subgerente de Tecnología e Información de Compañía Minera Poderosa, York Dueñas; el gerente de Medio Ambiente, Permisos y Cierre de Minas de Minera Boroo, Jimmy Guarnizo, y el gerente general de Minera Orex, Sergio Samaniego. La moderación estuvo a cargo del director del IIMP, Guillermo Shinno.

Artículos relacionados

Empresas mineras son reconocidas por gestión eficiente del agua

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra