X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROPONEN SINCERAR Y CERRAR EL REINFO Y REVISAR EL ROL DE LAS DREM

El director fundador de V&C Analistas, Dante Vera durante su presentación en el Jueves Minero del 9 de mayo consideró que formalizar a la Minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) es la mejor estrategia para reducir y eliminar a la minería ilegal criminal.

“Para ello, se requiere sincerar y cerrar el Registro Integral de Formalización Minera –Reinfo– revisar el rol de las Direcciones Regionales de Energía y Minas –DREM–, presentar alternativas para los contratos de explotación o cesión con los titulares de los derechos mineros y entregar mayor presupuesto para formalización”, explicó.

Asimismo, afirmó que es necesario recuperar el orden interno y la autoridad en territorios asolados por la criminalidad y la minería ilegal mediante la acción de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, un trabajo de inteligencia e investigación policial, una acción efectiva de los operadores de justicia y de las superintendencias y organismos fiscalizadores: Sunat, UIF, Sucamec y Aduanas.

“Además es preciso ejecutar planes locales de intervención rápida y sostenida para el cierre de brechas en acceso a agua, desagüe, energía, salud, educación y conectividad, creando la figura del Comisionado para el desarrollo territorial y la realización de campañas comunicativas de valores”, detalló.

Igualmente, planteó la necesidad de implementar un paquete de medidas urgentes e incentivos para fortalecer y dar seguridad jurídica a las MAPE, la creación de un Fondo para la innovación tecnológica y capacitación en gestión empresarial, la promoción de la asociatividad y de inversiones privadas para plantas de procesamiento.

“Junto a ello, en la medida que enfrentamos un fenómeno de alcance continental, se requiere estrechar las relaciones del Estado y la ciudadanía organizada con los países vecinos, la comunidad internacional y organismos multilaterales –CAN y OEA– para enfrentar la minería ilegal y a las organizaciones criminales transnacionales en el frente externo”, explicó.

En otro momento, Vera estimó que un 40% de la producción anual del oro está en manos de los mineros no formales, lo que significa aproximadamente US$ 4 mil millones anuales y es incentivado por el creciente precio internacional del oro, el incremento de la pobreza en el país y los niveles de informalidad que alcanzan al 75% de la economía.

Como panelistas participaron en el Jueves Minero la jefa Legal de Pan American Silver Perú, Ximena Zamalloa; la presidenta del Instituto Redes de Desarrollo Social, Olinda Orozco, y el vicepresidente de la Asociación de Mineros Artesanales de San Blas de Algamarca, Nahum Briceño. Como moderador estuvo el expresidente del IIMP, Antonio Samaniego.

Artículos relacionados

En esta edición: Cantera de Talentos, ranking Fraser y Simposio de la SNMPE

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra