X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

REVISTA MINERÍA DEL IIMP CUMPLE 70 AÑOS

La revista MINERÍA, publicación oficial del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), cumple este mes 70 años de circulación ininterrumpida, tiempo en el que a través de sus páginas se ha presentado el devenir de la industria minera y los más innovadores avances tecnológicos desarrollados para hacerla cada vez más competitiva y sostenible. 

Desde mayo de 1952, cuando inició con una periodicidad semestral hasta las actuales ediciones digitales semanales, ha tenido a prestigiosos profesionales como directores e integrantes del Comité Editorial. 

El primer director fue don Agustín Arias Ponce de León, le siguieron Mario Samamé, Jorge Vargas, Felipe de Lucio, Walter Casquino, Carlos Soldi, Bernardo Rubio, María Chappuis, Germán Arce, José Vidalón, Tulio Antezano, Fernando Cillóniz, Gustavo Luyo, Edgardo Alva, Susana Vilca y actualmente Venancio Astucuri.  

Sobre la vigencia de la publicación, el exdirector Walter Casquino mostró su satisfacción porque se continúa con el mismo entusiasmo de apoyo a la difusión de las peculiaridades técnicas y económicas del sector minero, para beneficio de todos los que se sientan cautivados por esta singular actividad.  

“Es imperativo felicitar el apoyo institucional y agradecer a los directivos y editores que han sabido mejorar gradualmente la cobertura —fondo y forma— de la revista. Es notoria la calidad virtual del presente”, destacó. 

Asimismo, expresó que con su bien ganado prestigio, MINERÍA podría incursionar en los temas complementarios al aspecto técnico y económico que las circunstancias demandan, para presentar los ajustes estratégicos requeridos en el sector público y en el privado, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

Por su parte, la primera directora María Chappuis comentó que guarda como recuerdo de su gestión en 1996, la camaradería de todo el grupo humano que laboraba en esa época. Era un equipo muy afiatado, que trabajaba con mucha voluntad y entusiasmo.

“La revista está por cumplir 70 años, y no habría llegado a este aniversario si no hubiera contado con el entusiasmo de muchos profesionales que compartieron sus conocimientos técnicos redactando artículos, pero también, los que reunieron relatos de la historia de la minería de nuestro país”, explicó.

Del mismo modo, sostuvo que en todos estos años, en alguna mina remota de nuestro país, se compartía la revista, que ha ayudado a muchos a refrescar conocimientos, conocer innovaciones y apreciar las tendencias de la producción nacional. “Quiero expresar mi felicitación a todos los que de una manera u otra han contribuido para la difusión del conocimiento a través de MINERÍA”.

Respecto a su participación como exdirector del IIMP e integrante del Comité Editorial de la revista en 1988, Mario Cedrón rememoró que en esa época el Instituto funcionaba en un pequeño departamento en San Isidro y su actividad era más limitada, no existía internet y el principal medio de comunicación con sus asociados era MINERÍA. 

“A través de ella se compartían experiencias y se recibía información sobre el acontecer minero, habían muy pocas otras publicaciones especializadas en minería en castellano. Desde el Comité Editorial nos ocupábamos de seleccionar los artículos, era una especie de peer review –revisión por pares–, nunca faltó material interesante y la revista se posicionó como la importante fuente de información técnica minera peruana que es hasta ahora”, detalló. 

Igualmente, resaltó que en la actualidad MINERÍA continúa liderando los medios de comunicación escritos peruanos en el sector en temas técnicos, es fuente permanente de consulta, ha modernizado su diseño y está disponible en medios digitales, gracias a la buena gestión que ha tenido a lo largo del tiempo.

“Especial mención merece la Sra. Marisol Palacios que cuando se hizo cargo de la revista le imprimió un toque profesional, pues hasta entonces solo había funcionado manejada por algunos de los miembros de la directiva que aportaban parte de su tiempo sin en realidad ser expertos en comunicación”, destacó. 

Finalmente, manifestó su deseo que la revista del IIMP continúe por la senda del éxito, amplíe su cobertura para que más y más peruanos tengan acceso a ella, no solo los asociados, pues es un medio para llegar a más compatriotas y explicarles la importancia de la actividad minera. “También la considero de lectura indispensable para nuestros estudiantes de minería”.

Jorge Ardila, expresidente 1998 – 2000 

Cuando asumí la presidencia del IIMP, la revista MINERÍA, se publicaba trimestralmente, en blanco y negro y era netamente técnico-científica. Nuestro Consejo Directivo se propuso editarla en forma mensual, a colores, y destacando la trayectoria profesional de nuestros ingenieros del sector. 

Ello lo logramos con un buen equipo. Allí cumplieron destacados roles el comunicador Guillermo Andrade, la señora Socorro Vásquez y su cuerpo de ventas: Patricia Sáenz, Marlene Molleda y Gisella Woyke. Una sola persona en el diseño, corrección de estilo y edición: Rosario Palacios.

Continuando la tradición institucional, se nombró director al Ing. Germán Arce y posteriormente al Ing. José Vidalón, quienes no formaban parte de la Junta Directiva y cumplieron su cometido trabajando a todo dar y Ad-Honorem y por varios periodos. 

En este septuagésimo aniversario no debemos olvidar al Ing. Alberto Brazzini (presidente del IIMP 1952-1953), al primer director de Publicaciones de la revista Ing. Agustín Arias Ponce de León, hermano de don Alberto, Jesús, Antonio y Agustín Arias, como también al primer director oficial Ing. Mario Samamé. En este sentido, propongo que los ilustres apellidos de Agustín Arias Ponce de León y de Mario Samamé figuren en el postón de la revista como un reconocimiento y homenaje a los ilustres visionarios de la minería y de nuestra revista.

Víctor Gobitz, expresidente 2020 – 2022 

La pandemia fue un factor determinante que provocó muchos cambios en diversos ámbitos, y el Instituto y la revista MINERÍA no fueron la excepción. Nuestra tradicional publicación tuvo que adecuarse a los nuevos tiempos. En un primer momento, la edición mensual se empezó a difundir de manera virtual, en un formato especial para computadores, tabletas y móviles. Y, luego, se tomó la decisión de publicar suplementos informativos semanales y ediciones técnicas mensuales, debido al confinamiento y al distanciamiento social que demandaban de un mayor flujo comunicacional. 

Considero que es una ocasión muy especial para recapitular todo lo conseguido a lo largo de estos años, celebrar su vigencia y su aporte al conocimiento y desarrollo de nuestra industria minera. Además esta fecha nos hace recordar a todos aquellos destacados profesionales que ejercieron de manera notable el cargo de directores de esta importante publicación.

Los aniversarios siempre tienen un efecto positivo y nos invitan a reflexionar. En este caso, a valorar la trascendencia que tiene para nuestra minería el contar con una de las publicaciones más importantes del sector minero, donde se difunden avances científicos, tecnológicos y profesionales. El desafío hoy está en seguir por esta senda y, sobre todo, continuar innovando y compartiendo conocimiento, así como ampliar su alcance, entre las nuevas generaciones.


Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra