X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SALAS DE CONFERENCIAS DE PERUMIN LLEVARÁN LOS NOMBRES DE MÁRTIRES MINEROS

En su reciente presentación sobre PERUMIN, el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz anunció el cambio de denominación de los auditorios principales del Centro de Convenciones Cerro Juli en homenaje a los mártires de la minería peruana que en ejercicio de sus actividades murieron en manos de grupos terroristas. 

La sala que albergará la Cumbre Minera recibirá el nombre del expresidente del IIMP, David Ballón, fundador de las minas Katanga y Madrigal, ultimado en febrero de 1993, luego de seis meses de secuestro y maltrato por el MRTA. 

En tanto, la sala donde se realizarán parte de las presentaciones del Foro TIS y el Encuentro Internacional, llevará el nombre de Nilo Ríos Quinteros, quien fue asesinado por SL en marzo de 1988.

Asimismo, otro recinto se denominará Hebert del Carpio y Edgardo Quispe, quienes perdieron la vida en diciembre de 1990, cuando terroristas atentaron contra la planta concentradora de la unidad minera Vinchos, en Pasco.

De igual forma, las presentaciones del Foro TIS y PERUMIN Hub se realizarán en la sala Adolfo Médico y Luis Tokumine, ambos asesinados en diciembre de 1986, durante el ataque a la unidad minera San Rafael en Puno. Otra sala, llevará el nombre de Camilo Zevallos, quien también murió en ese atentado. 

Las salas comerciales se denominarán Hermanos Ticlavilca y Julio Huamán Huaroc, en consideración a Celestino y Pablo Ticlavilca, victimados en 1985 y 1991, en Vinchos y Caudalosa Chica, en Huancavelica, respectivamente. Por su parte, Huamán fue asesinado en 1982 en el ataque a la planta concentradora de la mina Azulcocha, en Junín.

Finalmente, se contarán también con la sala Mineros de Chavín de Huántar, en honor a los 24 hombres del centro del país, que construyeron los túneles subterráneos por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas para rescatar a los rehenes de la Embajada de Japón, en abril de 1997.

“En el Perú, muchas personas sufrieron y afrontaron las acciones de estos grupos genocidas, y los trabajadores mineros no han sido una excepción. Colocar el nombre de mineros mártires a las diversas salas de la Convención Minera, nos permitirá seguir su legado y tenerlos siempre presentes”, expresó Gobitz. 

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra