X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SE ANALIZÓ CRISIS DE ABASTECIMIENTO DE FERTILIZANTES A NIVEL GLOBAL

En la reunión de la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) del 5 de mayo, los asociados senior compartieron información y comentarios respecto a la crisis de abastecimiento de fertilizantes a nivel global, que también afecta al Perú. 

De acuerdo con el canal Estrategias de inversión, Rusia que produce la quinta parte de los fertilizantes del mundo, como respuesta a las sanciones que le han impuesto por la invasión a Ucrania, pretende desabastecer al planeta de ese insumo fundamental para la producción agrícola. 

 “Los más afectados serán los países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú) y los de África occidental. Además, esa situación gatillará la inflación y pone en riesgo la seguridad alimentaria a nivel global”, puntualiza el reporte.

Específicamente sobre nuestro país, indica que este año habrá un déficit de 180 mil toneladas de urea y la producción de arroz, papa y maíz caerá un 40% en pocos meses. 

“Los fertilizantes han incrementado su precio desde agosto de 2021 en 70 por ciento. A lo que se suma los cuellos de botella en el transporte de mercancías generados por la pandemia, frente a lo que China está frenando sus exportaciones de fosfatos”, detalla.

Sobre el particular, el asociado Alberto Encinas, dijo que el Perú cuenta con los recursos suficientes para no verse afectado por esta situación, que constituye una gran oportunidad para la minería en el sentido que en forma paralela puede producir urea y otros fertilizantes para compartirlos con la población.  

Del mismo modo, Román Tejada y Lucio Ríos, coincidieron en que contamos con la materia prima necesaria para hacer todo tipo de abonos, siendo el norte del país la zona ideal para establecer las fábricas, porque allí están cerca los yacimientos de fosfatos.

Finalmente, el director del IIMP, Raúl Garay comentó que la situación en pocos meses puede ser crítica y registrarse una mayor escasez, precios altos e inflación. “En nuestro país desde mediados de 2021 el precio de los fertilizantes se ha triplicado”, apuntó.  

 En esta reunión, también se recordó la memoria del ex Director General de Minería, Jorge Díaz Artieda, de reciente desaparición, y los 71 años de la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín, donde han estudiado destacados ingenieros como Marcelo Santillana, Carlos Villanueva, Eleuterio Alvino, Fredy Meza, Fernando Henríquez y el propio Raúl Garay.

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra